VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Se conformó la primera Comisión Zonal de apoyo a familias productoras en su transición a la agroecología.

La creación de esta primera comisión zonal tiene como propósito apoyar a las familias productoras del departamento de Oberá, conformado como grupo “Oberá Agroecológica” que cuenta con cuatro chacras en transición hacia la agroecología, entre ellas se encuentran: “Agua Escondida”, “Alma Annette”, “Granja La Lechuza” y “Nuestra Chacra”

Provincia 12 de septiembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Estas cuentan con la participación activa de las familias productoras del departamento, quienes se reúnen frecuentemente para planificar y trabajar en cada detalle para cumplir con el proceso de certificación participativa contemplado en el marco de la Ley VIII – N°68 de Fomento a la Producción Agroecológica de la provincia de Misiones.

Los sistemas de certificación participativa operan a nivel local, certifican a productores y elaboradores según los criterios y normas establecidos internamente para garantizar la calidad, tomando como base la participación activa de todos los actores involucrados; agricultores, consumidores, instituciones locales y sociedad civil. La construcción es a partir de la confianza y el intercambio de conocimientos. Asimismo, el sello distintivo que permite la identificación de los productos agroecológicos es gratuito y permite revalorizar a la producción agroecológica.

CERTIFICACIONES AGROECOLÓGICAS: SIN AGROTÓXICO Y CON JUSTICIA SOCIAL

Se realizó la tercera charla virtual en la Semana de la Agroecología, en la que participaron Delina Puma y Marcelo Belloni, y también otros integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra y del equipo del INTA, quienes comentaron sobre la experiencia de certificación agroecológica en la provincia de Buenos Aires. Delina comentó que la certificación surge del trabajo como comercializadora agroecológica. “Los clientes nos preguntaban cómo podían saber si un producto tenía químicos o no. La gente conocía lo orgánico, no tanto lo agroecológico. Necesitábamos una garantía en los almacenes para decir que nuestros productos no son químicos porque confiaban en nuestra palabra pero no había algo que lo certificara. Por eso empezamos a investigar cómo se había hecho en otros países y en encuentros con productores fuimos escribiendo cómo debía ser la certificación con la ayuda del INTA y del Senasa”, contó la disertante. “Debimos adaptarla a las necesidades de nuestras tierras y productores. Tuvimos que tener en cuenta que el 95% de las familias productoras no tienen tierras, sino que las alquilan por períodos de entre dos y cinco años”, explicó Delina sobre cómo surgió la necesidad de la certificación agroecológica.

Marcelo Belloni, por su parte, hizo referencias a que “en el país aún no contamos con una certificación estatal. Nos pusimos al servicio para contribuir a una construcción en conjunto. Lo fundamental es apoyar a que las propias bases generen sus instrumentos y capacidad. Por eso lo del CoTePo de la UTT es un gran hito porque ellos mismos implementaron este modelo de certificación. Las bases son las que van a traccionar desde abajo hacia arriba y poner en duda al sistema tradicional”.

Te puede interesar
Lo más visto