VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

En 2021, Industria prevé invertir $94 millones para hacer funcionar el puerto de Posadas

El ingeniero Luis Lichowski, Ministro de Industria de la provincia, expuso ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, que analiza la previsión de gastos para el año que viene. Ratificó que se trabajará fuerte en 2021 para lograr la puesta en funcionamiento del puerto de Posadas y de potenciar a los parques industriales a lo largo y a lo ancho de la provincia.

Provincia 12 de septiembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

“Buscamos ampliar la matriz productiva provincial, incorporar tecnología, generar nuevo valor a nuestra producción, explorar nuevas oportunidades industriales e invitar a las empresas del mundo a invertir en Misiones”, resumió el funcionario, quien acudió a la reunión con Sabrina Taverna, Directora General de Administración y Servicios.

El Presupuesto previsto para 2021 para Industria es de 364.950.000 pesos, de los cuales 94.000.000 serán destinados al desarrollo portuario y 154.030.000 para el desarrollo industrial.

“Nuestras metas son lograr que las embarcaciones hagan el tramo desde Posadas hasta un puerto de trasbordo, concretar los convenios con las navieras y alcanzar un flujo creciente y sostenido de carga”, indicó.

Ante la Comisión que preside la diputada Farm. Natalia Rodríguez (Frente Renovador), Lichowski indicó que hay 1200 firmas inscriptas en el Registro Industrial de la provincia de Misiones.

En plena pandemia, dijo que su cartera organizó la producción de 237.000 barbijos, que fueron suministrados al sistema de salud. Para esa tarea, hubo cinco centros de elaboración, tres mesas de producción, 8 organizaciones sociales abocadas al trabajo y 140 operarios en acción.

En ese mismo tiempo, el Ministerio recibió 60 mil litros de alcohol, que debía procesarlo para distribuirlo a hospitales, salas de primeros auxilios, hogares de niños y ancianos, comedores comunitarios, jardines, fuerzas de seguridad y municipalidades.

El Ministro se refirió a fomentar la Economía del Conocimiento. Ratificó la intención de incentivar el desarrollo de proyectos en materia informática y darle impulso al programa Blockchain Misiones.

“La idea es formar programadores, que son muy demandados. Pero la intención es que no se formen y trabajen afuera de Misiones, sigo que se sumen a empresas locales”, indicó el funcionario.

Indicó que trabajan a pleno desde la cartera en la “implementación del Distrito Tecnológico Misionero; el Registro de Empresas TIC y el Plan Educativo para Promover Industrias Tecnológicas”.

Detalló que están proyectados 15 Parques Industriales en Misiones, de los cuales algunos están más desarrollados (Puerto Rico, Industrial y de la Innovación Posadas,  Parque Tecnológico Misiones, Capioví, Eldorado, Santa Ana e Industrial San Vicente), otros están completando la infraestructura y servicios (Industrial y Tecnológico de Apóstoles e Industrial, Logístico y tecnológico de Campo Grande), algunos están desarrollando los proyectos (Zona Centro, San Ignacio, Montecarlo y Ruiz de Montoya), tres están en proyecto (Parque Tecnológico Jardín América, Leandro N. Alem y Concepción de la Sierra) y hay uno apuntado como novedoso y visionario (Parque Tecnológico Silicon Misiones en la ciudad de Posadas).

Lichowski destacó el Programa de Calidad Industrial, “que busca lograr el crecimiento paulatino y sostenido de la calidad de  las industrias y sus procesos, para lograr mayor inserción provincial, nacional e internacional de nuestros productos”.

También el de Industria 4.0 y digitalización productiva, mediante el cual “se buscará identificar el nivel de maduración de una empresa en relación a la Industria 4.0, desarrollar un plan de acción para que cada industria en particular incorpore la tecnología que le hará ser competitivo”.

Reiteró la intención de potenciar la matriz productiva de la provincia con nuevos desarrollos industriales como el Polo Olequímico, la industrialización de la Stevia y del Carbón  Activado, la Industria Naval y el Sector Aeronáutico.

“También vinculadas al agregado de valor hay otras acciones como la Receptoría de Derecho de Autor (DNDA) y  Propiedad Intelectual (INPI), impulso al polo industrial de frutas tropicales, al  clúster del azúcar rubio y al plan industrial del bambú, y el programa de certificación forestal”, enumeró.

Te puede interesar
Lo más visto