VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Conflicto en el Lote 6 por desmontes: autoridades, comunidad mbya de Alecrin y empresarios llegan a un acuerdo

Provincia 16 de diciembre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Se llevó a cabo una reunión en la mañana de este jueves en la Municipalidad de San Pedro con la presencia del ministro de Ecología, Víctor Kreimer; la subsecretaria de Tierras de la Provincia, Sonia Mello; la directora de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero; el intendente local, Miguel Dos Santos; el cacique de la comunidad mbya guaraní “Alecrin”, Sebastián Benítez y el vocero de la empresa Hijas de Juan Harriet S.A., propietaria del lote 6 donde se originó el conflicto por desmontes, Silvio Contreras. Además, participó el Jefe de la Unidad Regional XIV San Pedro, comisario Inspector Daniel Houchuk y el Jefe de la Comisaría Seccional 1ra, subcomisario Enrique Arenhardt.

Las autoridades provinciales, municipales y empresariales expusieron sus argumentos y los representantes de la Comunidad Mbya Guarani expusieron sus reclamos, llegando al siguiente acuerdo:

1- La empresa propietaria del lote 6 (parte del territorio reclamado por la Comunidad “Alecrin”) se comprometió a continuar con la pausa de la extracción sustentable de los árboles nativos, la cual había pausado al comenzar el conflicto.

 2- Continuar con el diálogo para llegar a una solución.

3- En caso que la empresa continúe con las extracción de madera nativa, de la cual está autorizada, dará aviso previo o dialogaran previamente a llevar a cabo la actividad.

4- La Comunidad Mbya Guarani también se compromete al diálogo para llegar a un acuerdo.

Asimismo, durante la reunión, frente a la municipalidad se concentraron aproxidamente unas 20 personas (estudiantes de la Escuela de Guardaparques y mochileros/viajeros) en apoyo al reclamo Mbya Guarani, al culminar se retiraron. (C6Digital)

Te puede interesar
Lo más visto