VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La defensa de Schanderl reitera que el joven mató a su ex suegro accidentalmente y recusón a la fiscal del caso

Eldorado 14 de septiembre de 2020 NOTICIASDEL6.COM

La defensa de Pablo Schanderl (28), el joven preso desde junio del año pasado, acusado de haber matado a su ex suegro en plena vía pública de Eldorado, presentó la nulidad absoluta e insalvable del requerimiento de elevación a juicio hecho tanto por la Fiscalía como por la querella.
Los abogados Eduardo Paredes y Claudio Paniagua requirieron, además, la recusación de la fiscal Bibiana Alderice.

Los defensores cuestionaron duramente el hecho de que la representante del Ministerio Público citara como jurisprudencia de su acusación un fallo de la Sala Criminal, Laboral y Minas del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero, porque, consideran, que el fragmento utilizado como argumento dice algo contrario a lo que ella pretende sostener.

“Esta inserción falsa de la doctrina del fallo es consecuencia de la imposibilidad dogmática de sostener una acusación a todas luces errónea”, aseguraron en su escrito.

Recordaron que Schanderl llega 14 meses de prisión preventiva, que presentaron (y fueron rechazados) 7 pedidos de excarcelación, y que para ellos se trató de un homicidio preterintencional (sin intención).

Criticaron asimismo la figura de “dolo simple con dolo eventual” utilizado por Alderice. “Esa calificación no es un cajón de sastre que se pude invocar para agravar la situación de una persona imputada, violando groseramente el principio de legalidad”.

Con respecto a la recusación, reiteraron que lo motiva el hecho de que la fiscal haya “falseado la doctrina de un precedente con el cual trató de subsumir el hecho, claramente preterintencional, al homicidio simple, por medio del dolo eventual, sin analizar mínimamente los requisitos y escuelas que discuten ‘qué es’ lo que debe entenderse por dolo eventuales”.

Paredes y Paniagua también rechazaron la secuencia del hecho descrita por la querella y contrapusieron la suya, que dice que “la caída se produce por el único golpe dado por el señor Schanderl al rostro de Mariano Skepptedst, lo que provocó una conmoción breve, que afectó al sensorio y al caer golpea la cabeza, es el único golpe que está acreditado por el video, los testigos presenciales y la autopsia”.

El hecho sucedió el viernes 28 de junio de 2019, al mediodía. Skeppstedt (65) se desvaneció y falleció frente al Juzgado ubicado sobre la calle Lavalle al 2000, tras ser increpado y golpeado por su ex yerno, quien fue detenido poco después en la localidad de 9 de Julio, cuando se ocultaba en un monte.

Te puede interesar
Lo más visto