VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Fin de año con índices positivos para el empleo en comercios e industrias

Provincia 24 de diciembre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

En diversos sectores se registraron alzas, como sucedió en la producción. En el caso de Misiones, las proyecciones indican que los mercantiles registran grandes mejorías

A una semana de que culmine el 2021 y tras la vorágine de un año electoral y los problemas que provocaron la pandemia a la salud y a la economía, se observa un notable proceso de recuperación del empleo en diversos sectores como comercios e industrias. Los trabajos de consultoras privadas e índices oficiales brindaron un balance de lo que representó el año.

 En primer lugar, lo más destacado tiene que ver con el comercio que, como el caso de Misiones, logró recuperar el empleo formal similar a lo que se tenía antes de la pandemia.

La tierra colorada se ubica en el segundo lugar en un lote de apenas cuatro provincias que repuntaron, ubicándose en primer lugar Río Negro, en tercer lugar, Chubut y luego La Pampa.

 A su vez, en términos generales en todo el país, según el Índice de Producción Industrial Pyme (Ipip) elaborado mensualmente por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la producción industrial pyme de noviembre 2021, frente a octubre, creció 6,6%, con diez sectores en alza y uno en baja. Frente a noviembre 2020, aumentó 17,6%.

 En tanto, el informe del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), difundido ayer por el Indec y correspondiente a octubre de 2021, se destacó que en relación a igual mes de 2020, los once sectores que conforman el Emae registraron subas.

 De esta manera, son numerosos los sectores que están cerrando el año con buena producción.
Otro dato relevante de Came es que el 69% de las industrias relevadas trabajaron con rentabilidad positiva en noviembre, mientras que el 19,6% tiene planeado realizar nuevas inversiones.

Actividad

El martes, el Indec dio a conocer datos alentadores: en el tercer trimestre, la tasa de actividad subió 0,8 puntos porcentuales y alcanzó el 46,7%, mientras que la de desocupación exhibió una reducción del 1,4% y alcanzó al 8,2% de la población económicamente activa.

 El mercado de trabajo ya muestra mejores guarismos que durante el período transitado entre 2016 y 2019.

 Pero también dejó en evidencia que más del 33% de los trabajadores se desempeñan bajo la informalidad.

 La población ocupada alcanzó los 12,4 millones, luego de que se incorporaron 1,7 millones de personas al empleo con respecto al año anterior.

 En esa línea, también se verifica un incremento respecto a 2019 de más de 300 mil ocupados.

 
Comercios

A manera de repaso y por lo que refleja la consultora Politikon Chaco haciendo la comparación contra el segundo trimestre de 2019, se observa que apenas cuatro provincias lograron recuperar el nivel de empleo formal en el comercio.

 De acuerdo a los datos publicados por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (Oede) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, al segundo trimestre de 2021 existían 1.126.478 asalariados registrados en el sector privado en la rama de comercio al por menor y al por mayor.

Esta actividad participó, en dicho período, del 18,0% del total de los asalariados formales registrados en el país, siendo uno de los sectores de mayor participación sobre el total de los trabajadores formales, ubicándose en segundo lugar detrás de la Industria Manufacturera (18,6% del total).

Sobre el total de asalariados registrados en la actividad comercial en el país, el 50,7% corresponde al comercio minorista; el 33,9% al mayorista, y el 15,4% a la categoría restante.

 Sin embargo, la leve alza que tuvo el sector comercial durante el segundo trimestre del año no fue homogénea hacia dentro de las ramas que la componen: el segmento minorista continúa siendo el más afectado: mostró un retroceso del 1,2% interanual, mientras que, por el contrario, el comercio mayorista crece 3,4%.

 A su vez, el comercio vinculado a venta y reparación de vehículos y de combustible al por menor, muestra una expansión del 1%. Ante esto, fue entonces el comercio mayorista el que logró empujar al sector al general.

En valores absolutos, el comercio minorista perdió 6.724 empleos en el período analizado; por el contrario, el de venta y reparación de automóviles y venta de combustible sumó 1.675; y el mayorista generó 12.487.

 Además, entre las tres provincias que conformaron el podio (Chubut, Río Negro y Misiones) crearon unos 2.422 empleos en el sector.

 Industrias

En tanto, según el Índice de Producción Industrial Pyme (Ipip) elaborado mensualmente por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), el resultado de la producción industrial pyme de noviembre 2021, frente a octubre 2021: creció 6,6%, con 10 sectores en alza y 1 en baja.

 Frente a noviembre 2020: aumentó 17,6%, también con 8 sectores en alza y 3 en baja.
Frente a noviembre de 2019: subió 13,5%, con 7 sectores en alza y 4 en baja. Y, en el acumulado de los primeros once meses del año: la industria pyme sumó un alza de 22,7% frente a iguales meses de 2020 y de 2,5% frente a igual periodo de 2019.

 Como conclusión en el informe dado a conocer el 19 de diciembre, señala que la industria nacional sigue aprovechando la recuperación del consumo y las demoras en las autorizaciones para ingresar bienes importados.

 En noviembre subió 17,6% anual y 6,6% mensual (en la medición a precios constantes).

 Siempre de acuerdo al informe de Came, las pymes produjeron con 74,3% de su capacidad instalada, 3 puntos por encima de octubre. El 21,5% de las empresas relevadas declaró estar trabajando al 100% y el 57,1% con más del 90%. Igual, 17 de cada 100 industrias todavía trabajan a menos del 50% lo que refleja las realidades muy diferentes que viven el sector pyme en cada rubro.

 Otro dato aportado es que el 63% de las firmas consultadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, aunque persiste un 37% con situación entre regular y mala. 

 El Indec brindó el resumen ejecutivo 

 
Un resumen ejecutivo del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) difundida por el Indec correspondiente a octubre de 2021, se dio a conocer ayer en el país.

Allí se indica que, con relación a igual mes de 2020, 11 de los sectores que conforman el Emae registraron subas. Hoteles y restaurantes en comparación interanual (+61%) y explotación de minas y canteras (+17,7%) fueron los de mayor crecimiento en el mes, y entre los dos aportaron 1,0 puntos porcentuales al incremento del Emae.

Por su parte, Industria manufacturera (+4,9%) y Transporte y comunicaciones (+11,9%) fueron los dos sectores de mayor incidencia: sumaron 1,7 puntos porcentuales a la variación interanual del Emae entre los dos.

Señala el informe que los dos sectores de mayor caída en la comparación interanual de octubre fueron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-1,6%) y pesca (-32,6%), que, en conjunto, restaron 0,2 puntos porcentuales a la variación del índice total.

En octubre de 2021, el estimador mensual de actividad económica (Emae) registró una variación de 6,7% respecto al mismo mes de 2020, según datos del Indec. (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto