Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Expertos aseguran que el río Paraná acumula cinco meses de bajante continua

Provincia 28 de diciembre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
md (1)

Desde el Instituto Nacional del Agua anticiparon que debido a la sequía acentuada en la región llevará mucho tiempo que el río Paraná recupere su caudal normal.

La sequía y la falta de lluvias se acentúa en toda la región, a raíz de esto las consecuencias se dejan ver en los incendios forestales y en el bajo caudal del río Paraná, que según expertos lleva cinco meses de bajante acumulada.

 En esa línea, Juan Borús, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua, explicó que este fenómeno es muy parecido al que se vivió en la región en 1.944 y que para que el río recupere su caudal normal llevará un tiempo prolongado, más teniendo en cuenta que las lluvias no llegan y que las que se esperan no serían suficientes.

En diálogo con el programa Acá te lo Contamos (Radioactiva 100.7) Borús dijo que está siguiendo "la evolución del río Paraná que ahora nos vuelve a mostrar el fantasma de 1.944 en el que tuvimos una situación complicada, fue muy resistente e intenso. Se vieron niveles que realmente nunca se volvieron a ver y estamos ahora con la posibilidad de que eso ocurra".

En cuanto a las perspectivas para las próximas semanas, el especialista indicó que "en general las lluvias hasta ahora han sido y siguen siendo escasas, prevalece una situación de sequía regional que no ha cambiado sustancialmente. Por ahí en algún momento alguna lluvia que cayó mejoró un poco, pero en general lo que estamos viviendo ahora es el mismo escenario que teníamos en marzo del año pasado y eso significa que en toda la ribera del Paraná vamos a continuar teniendo niveles diarios muy bajos".

Además añadió "si uno se guía por cómo está presentada hasta ahora la tendencia climática, no hay indicios de que vaya a terminar esta situación. Se puede decir que este escenario continuaría durante todo el verano y el qué va a pasar después va a ser motivo de análisis. Pero en principio uno se hace la idea de que el retorno a la normalidad en términos de niveles y caudales va a ser lento, no va a ser de un día para el otro. Para que la situación se reponga de la sequía se tienen que dar lluvias persistentemente por encima de lo normal para que los suelos también vayan alcanzando su condición de humedad y eso lleva su tiempo. Entonces claramente la mejora no va a ser de un día para el otro y habrá que ir haciendo un seguimiento de cerca en todo este verano para ver qué pasa y dónde hay un tinte de cambio o algo que nos pueda decir que con cierto tiempo vamos a estar normal".

En otro aspecto, Borús explicó que el escenario de sequía regional empezó a manifestarse en junio del 2019, lleva dos años y tiende a seguir de esa manera, con lluvias por debajo del nivel normal en la tierra colorada.

"El caudal que tenemos hoy en Cataratas es del orden de la tercera parte del caudal normal y no creo que vaya a cambiar ese porcentaje. No va a cambiar nada significativamente en los próximos días ni de aquí al 31 de marzo", dijo.

También indicó que el bajo caudal del río es netamente natural y no por los desvíos que se pudieron haber hecho en algunos sectores que necesitan el agua para la producción y recalcó que las lluvias en el norte de Brasil deberían ser las que caigan en Misiones.

 "Lo que pasó en la región norte de Brasil está en relación con la sequía de nuestra región. Las lluvias se concentraron en exceso en otro lado, son las que faltan aquí. El solo hecho de que en el nordeste llueva como está ocurriendo muestra hasta qué punto el escenario que estamos viviendo es anormal", cerró. (El Territorio)

Te puede interesar

Lo más visto

bernardo-de-irigoyen-3r42rnav29h0-696x369

Demoras de entre cinco y siete horas en el cruce Irigoyen-Cerqueira

Redaccion Multimedios Genesis
General 23 de enero de 2022

Como suele suceder durante el periodo de vacaciones, el punto fronterizo entre Bernardo de Irigoyen y la ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira se ha convertido en uno de los pasos terrestres más utilizados por los turistas argentinos así como también de otros países del Mercosur que eligen vacacionar en las playas brasileñas.

Newsletter