VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

“Si el hombre evita usar el fuego, no vamos a tener que apagar un incendio”, aseguró Recaman

Provincia 03 de enero de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Ante las condiciones climáticas que atraviesa la provincia en los últimos meses y a la falta de lluvias y los incendios forestales que azotan distintos sectores del territorio provincial, el gobierno de Misiones dispuso la EMERGENCIA IGNEA por el término de 180 días corridos.

Martín Recaman, subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología dialogó con Misiones Online TV y aclaró que el Gobernador declaró por decreto la emergencia ígnea en la provincia de Misiones, lo cual viene en relación a lo que sucede a nivel nacional, teniendo en cuenta  el factor climático, vinculado a los incendios en todo el país.

En este sentido, las provincias tiene un ámbito reconocido como Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), dentro del mismo se encuentra una comisión que tiene que ver con el manejo del fuego, y desde ese lugar,  se vio la necesidad de solicitar a la nación el declarar la emergencia ígnea. 

¿Qué significa declarar la emergencia ígnea?

Recaman explicó que el declarar la emergencia ígnea significa poner en acento esta situación que estamos viviendo, convocar a determinados organismos vinculados a la temática y establecerlo como una prioridad de agenda. “Debemos comenzar a trabajar coordinadamente para ver cómo abordar la situación, como en el caso de Misiones en los próximos 180 días”.

Según se supo, en horas de esta mañana, comenzó a llover en la Localidad de Andresito, uno de los sectores más afectados por los incendios. “Ello, alivio la situación y ayudo a controlar los focos de incendio que venían haciendo trabajar a brigadistas, bomberos voluntarios y de la policía, quienes estuvieron combatiendo los mismos”.

La lluvia colaboró para apagar el incendio, pero aseguran que es muy difícil que esta caída de agua tan escasa ayude a que el suelo tenga la humedad necesaria para cambiar nuestro índice de peligrosidad.

Andresito tiene una topografía muy accidentada, de mucha pendiente, por lo tanto poder trabajar en las zonas más altas se vuelve complicado. “Por eso es tan importante el recurso tanto del personal del terreno pero también los medios aéreos que ayudan mucho para aquellos lugares a los cuales no podemos llegar”.

Las máquinas viales a su vez son de gran importancia para generar aperturas de calle y cortafuegos. “Hay una sumatoria de acciones e intervenciones que hacen al control del fuego”.

Lo principal en esto es la prevención, tenemos que lograr que la ciudadanía sea quien tome este tema como prioridad, que lo razonen, consideren importante y de esta manera, entender que el uso del fuego es un riesgo considerable. “Si el hombre evita usar el fuego, no vamos a tener que ir a apagar un incendio, necesitamos del vecino”.

Claro está que tenemos focos de incendio prácticamente todos los días, la más complicada es la zona norte, ya que es el lugar donde menos ha llovido y más vegetación tenemos en situación de sequia.

“Podemos afectar una vivienda, una comunidad, producciones, son muchos los daños que se pueden ocasionar. Esta emergencia ígnea va a servir mucho para que todos los organismos vinculados al tema, ya sea el agro o agricultura familiar, que son dos actores muy vinculado con el terreno productivo”.

Ante cualquier situación, hay que comunicarse con el Centro Integral de Operaciones (CIO 911), quienes tienen la capacidad de derivar esa llamada a quien corresponda. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto