VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

En Brasil se cuadriplicaron los contagios por el avance de Ómicron

Salud 10 de enero de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Brasil encara una nueva ola de la covid-19 en medio del avance de la variante Ómicron, que ha cuadriplicado los casos en una semana y cuyo impacto real se desconoce por la falta de suficientes testeos y los problemas informáticos para el recuento de los datos. Los positivos en el país sudamericano, uno de los más afectados del mundo por la pandemia, se han disparado desde los 56.881 notificados entre el 26 diciembre y el primero de enero hasta los 208.018 de la última semana, según el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass).

La explosión de infectados con covid-19 coincide además con brotes de influenza del virus H3N2 que han puesto contra las cuerdas a los sistemas de atención primaria de grandes ciudades del país, como San Pablo y Río de Janeiro. Sin embargo, las muertes se mantienen en un nivel estable, sobre las cien diarias, y el incremento abrupto de casos no está presionando, por el momento, las unidades de cuidados intensivos.

"Hacía mucho tiempo que no veíamos tanto diagnóstico positivo. Es un número muy grande, aunque no se ha reflejado en un aumento expresivo de ingresos", explicó el infectólogo Marcelo Daher, médico y consultor de la Sociedad Brasileña de Infectología. Daher espera un incremento mucho mayor de contagios en las próximas semanas en un país profundamente golpeado por la pandemia, con casi 620 mil muertes y 22,5 millones de casos.

Te puede interesar
Lo más visto