VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

No se deberán aislar los contactos estrechos vacunados sin síntomas

Salud 11 de enero de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció un nuevo esquema de aislamiento, en medio de la ola de coronavirus generada por Ómicron, con picos de contagios sin precedentes. Tras la reunión que mantuvo este martes por la mañana con el Consejo Federal de Salud (Cofesa), la ministra confirmó que no deberán realizar aislamiento obligatorio quienes sean contacto estrecho y tengan esquema de vacunación completo (dos o tres dosis) y no presenten síntomas. 

A partir de ahora, quien haya estado con alguien que contrajo la enfermedad y por ende pasen a ser considerado como contacto estrecho no tendrá la obligación de recluirse en su domicilio siempre y cuando tenga el esquema completo de vacunación y no tenga síntomas. 

En ese caso, los contactos estrechos deberán realizarse un test de antígenos entre el tercer y quinto día luego de haber estado con la persona contagiada. Quienes, en cambio, tuvieran aplicada la dosis de refuerzo no necesitarán siquiera hacerse el test de antígenos. 

Para los no vacunados se mantienen los criterios vigentes. Las jurisdicciones deberán definir si siguen o no las nuevas recomendaciones.

La decisión se toma tras observar “un impacto importantísimo en el sistema de salud y en servicios esenciales como en Aerolíneas Argentinas, Bomberos, Policías, Seguridad, Energía y también por supuesto en el sector privado”, según explicó la funcionaria. 

Vizzotti agregó que hay que priorizar los testeos para quienes inician síntomas y para quienes tienen condiciones de riesgo. “El mundo también está reformulando la estrategia de testeo, para tener un uso racional del insumo”, expresó en diálogo con Radio con Vos. 

La ministra había adelantado ayer que se estaba evaluando tomar una decisión en este sentido para hacer frente a la nueva etapa de la lucha contra el covid-19. Particularmente, había hablado de un "momento bisagra". 

"Vemos un número muy alto de casos, que se traducen en un leve aumento de las internaciones, que a su vez reclaman cada vez menos uso de los respiradores y oxígeno”, describió Vizzotti entonces. El lunes discutió además el tema con el comité de expertos y sociedades científicas.

La eliminación del aislamiento de contactos estrechos asintomáticos vacunados ya fue implementada por la provincia de Buenos Aires para el personal de Salud y Córdoba lo haría desde el lunes.

Cómo queda el aislamiento según cada caso

-Contacto estrecho asintomático sin vacunación o con esquema incompleto: debe realizar los 10 días de aislamiento como se viene haciendo hasta ahora o 7 días y una PCR.
-Contacto estrecho asintomático con esquema completo de vacunación, sin dosis de refuerzo: no es necesario realizar aislamiento. Se debe realizar un test de antígenos entre el 3° y 5° día 
-Contacto estrecho asintomático con esquema completo de vacunación y refuerzo: no es necesario realizar aislamiento ni test de antígenos.

Cada jurisdicción podrá adaptar las recomendación a su contexto epidemiológico.

Te puede interesar
Lo más visto