Multimediosgenesis Multimediosgenesis

VIVO

Yerba Mate: "Es fundamental para las 53 mil familias misioneras lograr un precio bueno"

Provincia 16 de septiembre de 2020 Noticiero12
yerrr


Así lo afirmó este miércoles en Hola Misiones el diputado provincial, Julio Peterson, luego de que el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolviera este martes enviar a laudo la fijación del precio de la materia prima para el período que va del 1° de octubre de 2020 al 31 de marzo de 2021.

Las partes involucradas estuvieron muy cerca de llegar a un acuerdo este martes pero los representantes correntinos pusieron trabas a esta posibilidad. Misiones quería acompañar, los industriales del sector tenian la intención de negociar el aumento del precio de la materia prima en 20%, podrían llegar a unos 28 o 30% pero Corrientes primero pidió el aumento del precio de la salida del molino, argumentando que están trabajando a perdida.

"La postura de Corrientes es de muy mala fe, el sector industrial como la parte cooperativa y en general la cadena yerbatera de Misiones, tenia elaborado un pre acuerdo. Teníamos presentado una grilla de aumento de un 34.17%, lo cual nos bajamos a 30% para llegar a un acuerdo", explicó el legislador.

"La industria misionera llega a 25%, hablamos de un 28% posible, la industria correntina habia ofrecido 23% y ayer ofreció 20%, en vez de ofrecernos más, volvió tres puntos para atrás. Es una postura de muy mala fe", agregó.

La carrera de precios entre las dos industrias correntinas, que son las que procesan el 37% de la producción nacional, matan a nuestra pequeña industria misionera porque nosotros venimos trabajando en una progresión de precios que fue un gran esfuerzo desde el mismo Gobierno de la Provincia, cuando inyectó los 100 millones de pesos para que la industria deje de estar atada en deuda con las industrias correntinas", remarcó el referente del sector.

"Corrientes quiere mandar a laudo, mantener el precio bajo para que Nación no nos otorgue el aumento anhelado por las pequeñas industrias de Misiones y con eso fijan la postura de mantener el precio bajo de la hoja verde", aseguró.

El legislador insistió que seguirán trabajando rápidamente, con el apoyo del Ministro del Agro y la Producción de Misiones. "Esperemos que logremos un aumento favorable para el sector productivo misionero que produce el 86,4% de la producción nacional y es fundamental para las 53 mil familias misioneras lograr un precio bueno".

De esta manera, los nuevos valores del kilo de hoja verde y del kilo de yerba mate canchada deberán ser determinados por la Secretaría de Agricultura, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La Ley 25.564 establece que los precios para el kilogramos de hoja verde y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año por acuerdo unánime del Directorio del INYM, y en caso de no lograrse, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Actualmente, los valores vigentes son de 20,00 pesos el kilo de la hoja verde y en 76,00 pesos el kilo de la yerba mate canchada, ambos puestos en secadero.

Caá Mati: calidad y compromiso en la producción

Un grupo de jóvenes de Andresito realizó un corto que muestra el proceso de la actividad en la zona norte de la provincia, en el marco de la pandemia generada por el coronavirus.

"Hay que agradecerle al productor y al pequeño trabajador que estuvieron ahí siempre actuando en el día a día, porque como dijo el Gobernador teníamos la responsabilidad de cuidarnos y cuidar a los demás", afirmó Peterson.

"El documental Caá Mati demuestra que la yerba mate en Misiones se está elaborando con total responsabilidad, cumpliendo con el protocolo desde el momento que el trabajador sale de su casa; en el yerbal; en el traslado al secadero y del secadero al molino", sostuvo.

 

 
 
 

Te puede interesar

Lo más visto

2304346765698305_1

Aldea Perutí: El cacique Ricardo González habló sobre la fiesta clandestina que se realizó en la Aldea y contó que se preparan para celebrar el año nuevo Guaraní 

Redaccion Multimedios Genesis
Provincia 09 de septiembre de 2020

El sábado Gendarmería tuvo que intervenir en una fiesta ilegal que se realizó en la comunidad Guaraní Perutí, ubicada en el municipio de El Alcázar, una de las más grandes de la zona con 178 familias. Participaron más de 300 personas, muchas no pertenecían a la aldea. 

Newsletter