Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Advierten que el coronavirus es una enfermedad que “convivirá con la humanidad por milenios, como la influenza”

Salud 14 de enero de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
R-3

Así lo enfatizó en dialogo con C6Digital, el licenciado en genética Maximiliano Rossi, director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Provincia quien dijo que el Covid es un virus respiratorio que tiene una “circulación increíble y con alta transmisibilidad”, que contagia mucho más que una influenza, aunque ambos “son diferentes, aunque se transmiten de la misma manera”. Añadió que “eso es un problema para aplicar vacunas nuevas, porque mutan fácilmente y aparecen variantes, es un desafío para las empresas que las fabrican, deben lograr que tengamos inmunidad al menos seis meses”.

  Luego, Rossi recalcó que “estaba todo medio tranquilo y apareció la Omicrón que es hasta un primo lejano del primer coronavirus. Almacenó 50 mutaciones contra las 10 de la Delta. Mutar es la propiedad de provocar cambios en el ADN, lo que implica una modificación en el aminoácido”.

Agregó que Omicrón acumuló mutaciones en la manera del ingreso al ser humano, por eso puede entrar mucho más fácil al organismo y replicarse.

“No es más letal para los que están vacunados, pero un no vacunado la pasa mal. Se debe hacer una secuenciación del genoma para ver la variante, eso se realiza masivamente en Europa y no en Argentina. Omicrón se va a expandir por el mundo entero. Esta variante sortea más rápidamente el sistema inmune”, dijo.

El profesional insistió en que “el vacunado se puede contagiar, lo bueno de las vacunas es que no lleva a un estado grave.

En otro tramo de la entrevista reveló que para marzo o abril Moderna y Pfzer van a sacar vacunas exclusivas para Omicrón. “Va a tener que formar parte de un plan de vacunación anual, convivirá con nosotros por milenios, como la influenza, todos los focos pueden desaparecer en el futuro, pero estarán en reservorios naturales. El cambio climático libera determinadas enfermedades que estaba erradicadas”, subrayó.

Después, adelantó que la futura vacuna del coronavirus no va a tener material muerto de la corona o ARN mensajero sino material genético de la nucleocápside que no muta tanto y ofrece inmunidad por años.

“No hay que tener miedo a las variantes, los virus viven mutando y lo seguirán haciendo”, afirmó.

Por ultimo pidió seguir usando barbijos y respetar el distanciamiento. Además, recomendó alimentarse bien y realizar ejercicio físico para fortalecer el sistema inmunitario.  (C6Digital)

Te puede interesar

Lo más visto

bernardo-de-irigoyen-3r42rnav29h0-696x369

Demoras de entre cinco y siete horas en el cruce Irigoyen-Cerqueira

Redaccion Multimedios Genesis
General 23 de enero de 2022

Como suele suceder durante el periodo de vacaciones, el punto fronterizo entre Bernardo de Irigoyen y la ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira se ha convertido en uno de los pasos terrestres más utilizados por los turistas argentinos así como también de otros países del Mercosur que eligen vacacionar en las playas brasileñas.

Newsletter