VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Malvinas: Expresidentes españoles piden al Reino Unido que dialogue con Argentina para resolver el conflicto

Argentina 14 de enero de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Alberto Fernández agradeció el apoyo al reclamo argentino y felicitó al embajador Ricardo Alfonsín por haber promovido la iniciativa.

  

En días en que la tensión entre Argentina y Reino Unido ha ido en aumento a partir de declaraciones del secretario de Defensa británico, Ben Wallace, un grupo de exfuncionarios y dirigentes políticos españoles hizo público su apoyo al reinicio del diálogo entre ambos países respecto de la soberanía de las Islas Malvinas. Los expresidentes del PP y del PSOE, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, junto a otras figuras de relevancia política, instaron a la resolución del conflicto por vías pacíficas luego de mantener diferentes reuniones con el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín. “La Cancillería nos ha pedido que hagamos conocer que en Argentina tenemos la absoluta vocación democrática por el diálogo y sabemos que España está comprometida con los mismos principios”, expresó el embajador a Página/12. El presidente Alberto Fernández agradeció a los exmandatarios por "sumarse al reclamo de soberanía del pueblo argentino sobre las Islas Malvinas".

 
A pesar de la resolución de las Naciones Unidas para retomar las vías del diálogo, la tensión va en aumento desde el 2021. A poco tiempo de cumplirse el 40° aniversario del inicio de la guerra, el secretario de Defensa del gobierno de Boris Johnson aseguró que Londres hará “frente a los matones” que amenacen sus “valores” en cualquier parte del mundo. Algo que el gobierno argentino consideró como “amenazas beligerantes” y “referencias denigratorias''. “El diálogo es un recurso fundamental porque es mucho más fácil resolver las cuestiones cuando se puede dialogar entre las partes en conflicto que cuando se agreden descalifican y se tratan como enemigos”, señaló Alfonsín.

Frente a este contexto de hostilidad creciente, “el Gobierno trata de visibilizar y generar conocimiento y conciencia en la opinión pública internacional acerca de los conflictos que existen en el caso de Malvinas y frente a los territorios que todavía están en situación colonial”, explicó el embajador en España. Es por ello que, en su rol diplomático, se reunió con los expresidentes españoles para conversar sobre la necesidad de que el conflicto que existe entre Argentina y el Reino Unido se resuelva a través del derecho internacional.

Fue así que González, Aznar, Zapatero y Rajoy reafirmaron “la necesidad de que los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en el marco de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos y de las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el principio de integridad territorial". La postura fue señalada en un comunicado. que también firman personalidades destacadas como el exsecretario general de la OTAN Javier Solana; el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el ex secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Ángel Cortés; y el “padre” de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.
 
Tras el mensaje, el presidente Alberto Fernández agradeció a los expresidentes españoles por "sumarse al reclamo de soberanía del pueblo argentino sobre las Islas Malvinas". A través de su cuenta de Twitter también felicitó a Alfonsín por "promover el encuentro y la solidaridad entre España y Argentina". En la misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, subrayó que "la comunidad internacional apoya el diálogo entre Argentina y Reino Unido" y destacó a los integrantes de este grupo por manifestar "su compromiso con la solución pacífica y el derecho internacional".

Por último, el embajador argentino, explicó “la importancia que tiene la posibilidad de generar conocimiento en la sociedad acerca de la existencia de una disposición de la ONU que obliga a las partes a sentarse a negociar, y conciencia sobre quién está más comprometido con la solución pacífica”. Además, consideró que esa conciencia “puede generar demanda en la opinión pública internacional a favor del diálogo” que el Reino Unido esquiva desde hace años. “Los cambios se producen a partir de que las mayorías demanden los cambios, por lo que este es un paso muy importante y hay que continuarlo”, expresó el dirigente radical, a la vez que adelantó la conformación de una comisión de trabajo internacional “para que se pueda reflexionar y hacer conocer sobre las condiciones jurídicas que nos amparan en el reclamo por la soberanía de Malvinas”.

"Las democracias no abandonan nunca la posibilidad del diálogo, y tomar otro camino nunca fue una opción para nosotros: fue la dictadura la que decidió la guerra y eso lo saben muy bien en el Reino Unido”, apuntó Alfonsín. Pero sostuvo que todavía apuesta “a la racionalidad, a la vocación de los países por las normas del derecho internacional”, con esperanzas de la toma de conciencia sobre la situación en distintos países. “Pero nosotros tenemos que trabajar en este terreno, reclamar el diálogo y la aceptación de lo dicho por la ONU y por cuanto foro internacional existe”, concluyó.

Informe: Sofía Moure

Te puede interesar
Lo más visto