VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Demoras de entre cinco y siete horas en el cruce Irigoyen-Cerqueira

Como suele suceder durante el periodo de vacaciones, el punto fronterizo entre Bernardo de Irigoyen y la ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira se ha convertido en uno de los pasos terrestres más utilizados por los turistas argentinos así como también de otros países del Mercosur que eligen vacacionar en las playas brasileñas.

General 23 de enero de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Según los datos proporcionados por la Policía Federal, responsable del control migratorio en la ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira, entre el 01 de diciembre de 2021 y el 01 de enero de 2022 ingresaron al territorio brasileño 3343 extranjeros, un caudal de movimiento que estuvo por debajo de las expectativas de comerciantes, empresarios y autoridades de la región.

Sin embargo, en los últimos días, esta situación dio un vuelco y se revirtió de manera sorpresiva: en los primeros 17 días de este mes de enero, más de 17 mil personas cruzaron por el puesto entre Irigoyen y Cerqueira. La mayoría de estos visitantes, eligió las playas atlánticas del Brasil como destino para vacacionar. Tan solo el pasado domingo 16 de enero se realizó más de 2 mil trámites migratorios, según informaron desde la policía federal.

Durante el mismo período pero del año 2020, es decir anterior a la pandemia, se registró el ingreso de más de 31 mil turistas, representando casi el doble de las entradas registradas en este inicio del 2022.

Tal vez te interese leer: PCR truchos en la frontera con Brasil | Intensifican los controles de los documentos sanitarios de quienes vuelven de las playas
Demoras en los controles
A pesar de este repunte en las entradas registradas, la gente muestra algunas desconformidades respecto del trámite para el ingreso.
Entre los reclamos se mencionan las largas horas de espera bajo el sol, las cuales van desde las tres hasta mas de siete horas para realizar el trámite de ingreso. Asimismo, remarcaron la falta de personal en el lugar, falta de insumos para realizar los test PCR asi como también falta de luz por momentos.

Para tomar dimensión de estas largas esperas, el sábado 15 se registraron demoras de entre cinco y siete horas, tanto para el ingreso como para el egreso del país.
Estas demoras se generan debido a algunas complicaciones con los requisitos sanitarios y la falta de organización para los trámites, ya que se forma una sola fila para los trámites y controles sanitarios donde se concentra tanto a las personas que entran como a las que salen del país o los que realizan tráfico vecinal fronterizo y el puesto de salud del lugar cuenta con un personal restringido: uno administrativo y un enfermero.

Por otro lado, también hay complicaciones con el sistema informático de Migraciones, según lo manifestado por varios turistas consultados, que coincidieron en que por momentos, es muy lento el sistema y se colapsa o cae, generando más demoras de lo habitual.

 Largas colas para ingresar a Brasil y regresar a la Argentina
Sin embargo, no todas son malas noticias. Este viernes 21 se levantó el centro de testeos que se encontraba ubicado en este cruce, con la intención de agilizar los trámites y evitar las largas colas de autos. Si bien el personal de salud continuará con la verificación sanitaria, ésta será más de carácter administrativo: se realizará el control de la documentación sanitaria correspondiente pero ya no se harán los testeos. Aquellos que deseen ingresar por este cruce, deberán traer ya hecho el test.

Según se explicó desde la localidad misionera, la tendencia que se percibe durante este último tiempo, es que durante el día son más los argentinos que viajan rumbo a Brasil y por la tarde-noche aumentan los turistas brasileños y argentinos que desean ingresar a la Argentina. Además, se resaltó un incremento en esta tendencia durante éste último fin de semana, producto del cambio de quincena.

 

Te puede interesar
Lo más visto