VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Apuntan a que la ciudadanía haga suyo y difunda el Índice de Peligrosidad de Incendios

Provincia 24 de enero de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El Índice de Peligrosidad de Incendios es una herramienta de información muy importante para toda la ciudadanía. Se ha ido perfeccionando desde 2003 y en el actual escenario de múltiples focos ígneos en Misiones es fuente de consulta diaria para quienes intervienen en la prevención como para quienes combaten el fuego.

Lisandro Nahirñak, técnico del Plan Provincial de Manejo del Fuego, explicó: “El PPMF, a partir del año 2003, con técnicos de Canadá, locales y de Corrientes, en conjunto con profesionales del INTA, empezó adoptar el índice canadiense de evaluación de peligros de incendios forestales. La adaptación hizo dividir la provincia en las zonas Norte, Centro y Sur. El índice es un valor cuantitativo. Permite predecir los incendios y ver el comportamiento del fuego una vez iniciado”.

“Se hacen distintos cálculos para saber dónde estamos parados. Utilizamos diferentes variables: temperatura, humedad, viento y precipitaciones. Tenemos distintos valores. Analizamos los combustibles finos (lo más superficial, lo verde, lo de arriba), los intermedios y los gruesos. Este conjunto nos permite la elaboración del mapa”, completó el profesional, que se desempeña en la Base de Apóstoles, que depende de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología.

Añadió que “en toda la Argentina se utiliza el mismo sistema canadiense. Hoy en día en la Subsecretaría todo el sistema de cálculo está informatizado. Tenemos un programa donde cargamos los datos y elabora la distribución de colores en el mapa”.

272674322_4552362111559132_6979294586326150812_n

Nahirñak comentó que “con el pasar de los años, tomamos información de distintas estaciones que tiene el Servicio Meteorológico, como las de Irigoyen, Iguazú, Oberá y Posadas. Si se suman más, seguramente también las utilizaremos”.

Sobre lo que se viene en cuanto a pronóstico, indicó que “según bases del Servicio Meteorológico Nacional tenemos precipitaciones por debajo del promedio en este verano. No mejorará la situación. Venimos de un déficit en 2021 de entre 500 a 800 milímetros por zona. Y esto nos pone en un lugar complicado”.

Finalmente, reiteró la relevancia del Índice de Peligrosidad de Incendios: “Queremos pedirle a la población que comparta el mapa para llegar a todos, al chico, al grande, al colono, al habitante de las ciudades. Esto para que se haga prevención. Sirve tanto para evitar las quemas como que arrojen sobre la vegatación un cigarrillo o un pedazo de vidrio, que pueden iniciar el fuego”.

Te puede interesar
Lo más visto