VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Pastores de Garupá firman convenio con el Observatorio de Violencia Familiar y de Género de Misiones

Provincia 18 de septiembre de 2020

En el marco del Observatorio de Violencia Familiar y de Género de Misiones, el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) firmó este jueves un convenio de colaboración con el Consejo de Pastores de Garupá (CPG) con el fin de recolectar, registrar, analizar y difundir información sobre violencia familiar y de género en la provincia, incluyendo casos de femicidio y trata de mujeres, adolescentes y niñas.

“Hemos rubricado un acuerdo con los representantes de los pastores evangélicos de Garupá para intercambiar y colaborar en materia de conocimientos, experiencias y recursos económicos, técnicos, materiales y humanos”, expresó al respecto la directora ejecutiva del IPEC, Silvana Dea Labat.

Asimismo, la funcionaria agregó que “se implementará un sistema que permitirá cargar datos y procesarlos por medio de una plataforma tecnológica, para un posterior análisis y gestión de la información”.

Además de Labat, participaron del acto el presidente del CPG, Ernesto Gonzalez Alanis; el vicepresidente del Concejo Deliberante de Garupá, Miguel Rauber; el representante de la Iglesia Asamblea de Dios (248), Ricardo Drewans; el pastor Rito Gómez Ferreira; el director de Prevención y Asistencia Interjurisdiccional de la Subsecretaría de Prevención, del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Nicolás Pintos; y Alejandra Sadaniowski, del equipo de especialistas de la Dirección de Prevención de la mencionada cartera.

El Observatorio de Violencia Familiar y de Género desarrolla un sistema de información permanente que sirve para diseñar, implementar y monitorear políticas públicas. Su objetivo fundamental es la identificación, tratamiento integral, prevención y erradicación de la violencia familiar y de género.

Convenio con el Consejo de Pastores de Garupá

Los objetivos del acuerdo

Según el convenio firmado, los siguientes puntos forman parte de los objetivos perseguidos por ambas entidades:

Identificar temas y problemas relevantes para la agenda pública y proponer actividades de capacitación destinadas a funcionarios/as que, en razón del ejercicio de sus cargos, tengan contacto con víctimas de violencia de género.

Impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la evolución, prevalencia, modalidades y consecuencias de la violencia familiar y de género, a fin de identificar los factores sociales, culturales, económicos y políticos que estén asociados o puedan constituir causal de violencia.

Centralizar y sistematizar la información disponible en los organismos y sectores encargados de recibir las denuncias sobre hechos de violencia doméstica y/o de género, a los efectos de elaborar indicadores estadísticos que sirvan de herramienta para futuras políticas públicas sociales.

Realizar un informe anual de situación de la violencia doméstica y de género en la provincia de Misiones de manera conjunta teniendo en cuenta los siguientes ejes:

a) Denuncias por violencia;

b) Mujeres y/o familias albergadas y asistidas por situaciones de violencia de género y/o doméstica;

c) Mujeres y familias asistidas vía oficios judiciales;

d) Implementación de los protocolos de asistencia, contención y asesoramiento en el marco del Programa “Las Víctimas Contra las Violencias” contra el acoso callejero.

Registrar la caracterización económica y social de las mujeres y familias asistidas, víctimas de violencia de género y doméstica.

Te puede interesar
Lo más visto