VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Concejo Deliberante de Eldorado: Resumen de la Sesión Ordinaria del 17 de septiembre

Eldorado 18 de septiembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Se desarrolló una nueva Sesión Ordinaria correspondiente al 17 de septiembre del periodo legislativo 2020.

El encuentro deliberativo, estuvo presidido por el presidente del Cuerpo, Bioq. Jorge López, junto con los ediles; Téc. Agueda de las Nieves Saenger, Dra. Lorena Cardozo, Lic. Rosa Kurtz, Téc. Bernardino Bobadilla, Dr. Héctor Falsone y Sr. Jorge Almirón.

Los concejales eldoradenses aprobaron los siguientes proyectos de ordenanzas:

Ratificar el Decreto N°083/2.020, convalidando las medidas sanitarias dispuestas por el Departamento Ejecutivo Municipal, en los términos de su vigencia.


Designar con el nombre de “Pionero Alfredo Jossi” al barrio de Eldorado delimitado por las siguientes calles y avenidas: al norte Picada 2 Av. del fundador Adolfo Julio Schwelm, al este calle Agrimensor Maintzhusen, al sur calle Alerce, al oeste calle Santo Domingo, con una superficie total de 33 H. 63 A. 48.84 Cas.


Ampliar los límites del Barrio Juventud, los cuales quedaran definidos por las siguientes calles y avenidas: al norte Picada 2 Av. el Fundador Adolfo Julio Schwelm, al este calle Pindo, al sur calle Alerce, al oeste calle Agrimensor Maintzhusen, con una superficie total de 36 H., 45 A., 0.93 Cas.


Autorizar la ampliación de la frecuencia de la Línea 5 del transporte público de pasajeros con destino a Barrio Roulet a los siguientes horarios: salida del Km. 11 de lunes a viernes 16, 45 hs. y salida de Barrio Roulet de lunes a viernes 17,30 hs.


Autorizar al Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Eldorado, la reserva de la dársena ubicada sobre calle América 234, lado Oeste de nuestra ciudad, para uso exclusivo las 24 hs.


Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a firmar el Convenio de Colaboración con el Movimiento de Trabajadores Excluidos.Autorizar la firma del mismo entre la Empresa ATIS GROUP S.A. y la Municipalidad de Eldorado.


Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal que proceda a realizar los apeos de cinco (5) árboles de especie Mora Blanca, con diámetro de 85-90 centímetros y de 18 a 20 metros de altura, ubicados sobre calle Quito, intersección Avda. San Martin N°1088, km 8 de nuestra ciudad.


Asimismo se aprobaron los siguientes proyectos de resolución:

Solicitar informe al Departamento Ejecutivo Municipal sobre los procedimientos observados por la Dirección de Tránsito y Transporte con respecto a las actas labradas por infracción a la Ley 24.449 y Decretos Reglamentarios.


Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, que proceda a realizar las gestiones necesarias ante el Banco Macro S.A., para la instalación y puesta en funcionamiento de cajeros automáticos en el Hospital Samic Eldorado Nivel III, ubicado en calle Dr. Prieto S/N Km 10  de la Ciudad de Eldorado.


Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, que proceda a realizar las tareas de reparación, acondicionamiento y posterior mantenimiento de las calles: Facundo Quiroga, Rio Colorado, Rio Bermejo y Artigas del Barrio El Ceibo, Km 9 de la ciudad de Eldorado.


Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que prevea en el presupuesto del año 2021, la obra de asfaltado en la ampliación de la Av. San Martin en el veril Norte, desde la calle Pionero Arenhardt hasta la calle Colón.


Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, que proceda a la construcción de veredas sobre la calle Suiza en ambos veriles, entre Córdoba y Avenida Presidente Juan Domingo Perón, en los lugares donde no existan.


Finalmente se declaró de Interés Municipal la Pagina de facebook “Eldorado en el Recuerdo” y el Programa Televisivo “Eldorado en el Recuerdo” que se emite por Canal 4 de nuestra Ciudad de Eldorado.

El concejal Bobadilla rindió homenaje al día del Profesor, el que se conmemora en honor al fallecimiento de José Manuel Estrada ocurrido el 17 de Setiembre de 1824.

El concejal Falsone  recordó el 16 de setiembre de 1976,  fecha en la que se recuerda lo que se conoció como “La Noche de los Lápices” uno de los hechos producidos por la dictadura militar más violenta conocida en nuestro país.

La que   secuestró  jóvenes entre 16 y 19 años de los cuales solo sobreviven cuatro, que aparecen con vida. Entre los que se destaca  Pablo Díaz, quien relató lo que paso esa nefasta noche, dando testimonios de lo peor que hizo la  dictadura, secuestrando  estudiantes y militantes secundarios también a compañeras estudiantes que luchaban por lo que consideraban sus derechos. Considero oportuno transmitir a los jóvenes de la secundaria como algo histórico que lamentablemente paso y destacar las bondades de la democracia que permite que nos expresemos con los  distintos pensamientos, sosteniendo que sin dudas es el mejor sistema de gobierno, con errores y aciertos.

 El Presidente del Cuerpo se suma al homenaje del concejal Falsone sobre  la triste noche recordada como “La noche de los Lápices”, destacando como uno de los hechos más cruentos y lamentables cometidos por la barbarie de un Gobierno de Facto, resaltó que la    lucha y los reclamos de los jóvenes fue por un descuento en el precio del boleto estudiantil, comentando los hechos que llevaron a la suspensión del beneficio por parte de la dictadura militar, también destacó los hechos sangrientos, con desapariciones y torturas cometidas contra  jóvenes militantes.

Negras páginas de la historia totalmente vedada al pueblo, comparable con otro de los tristes hechos como de Margarita Belén donde cobardemente fusilaron a militantes, recordando que en ese momento se encontraba jugando un campeonato nacional de básquet en la zona y para su sorpresa al otro día tomaron conocimiento del hecho de sangre ocurrido en el lugar. En los años que vivió en la ciudad de Resistencia recordó que lo que después se conoció como un centro clandestino de detención, resultó ser una casa ubicada en el trayecto que realizaba a diario, recordando que jamás escucharon absolutamente nada, acompaña al relato un video que rememora la triste Noche de Los Lápices.

En otro Orden rememoró que el  16 de septiembre se conmemoró un año más del derrocamiento del por entonces Presidente de la Nación Argentina reelecto por el voto popular  el Gral. Juan Domingo Perón.

Hecho producido por los militares el 16 de Setiembre de 1955, dando cuenta de un nuevo avasallamiento a los derechos de los ciudadanos, para convertirse en uno de los años más duros y tristes de la historia de nuestro País, que sin dudas hoy parece un hecho que está lejos pero sigue vivo en la memoria militante.

Es un momento muy duro de la historia que a menudo vemos en la televisión a personas que por esos tiempos eran jóvenes militantes relatar los tristes y lamentables momentos de pena y sufrimiento producido por los militares en aquellos años.

También considero oportuno recordar los hechos nefastos como lo fueron  los distintos levantamientos contra presidentes democráticos, ocurridos en los años posteriores.

El concejal Bobadilla se adhiere a los homenajes ya que considera que son hechos que marcaron la historia, reclamando que no se vuelvan a repetir cosas como aquellas.

Ante la renuncia de la doctora Sequeira, previo agradecimiento por los servicios prestado, la Concejal Cardozo propone a Sabina Grande como Secretaria Legal y Técnica del CDE, lo que es aceptado por unanimidad, quien inmediatamente presta juramento ante el Presidente del Concejo, asumiendo el cargo.

Te puede interesar
Lo más visto