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La Escuela de Robótica es pública y gratuita para todos los jóvenes misioneros

La ingeniera Solange Schelske, responsable de la Dirección de Diseño y Desarrollo Tecnológico de la Unidad de Gestión en TIC, de la Escuela de Robótica en comunicación con Radio Génesis, habló sobre la creación de la Institución en Misiones, sus objetivos, metodología de enseñanzas, entre otros aspectos que hacen de este proyecto una acción innovadora y de vanguardia. 

Provincia 18 de septiembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La Escuela de Robótica nace en 2016 en la Cámara de Representantes por iniciativa de su presidente Ingeniero Carlos Rovira a través de un convenio marco entre la Legislatura y empresas de tecnología privadas. 

“El objetivo es ofrecer trayectos y formación en robótica, nos hace diferentes a otras propuestas porque somos públicos y gratuitos, en otras partes del país hay institutos de robótica pero son privados”, explicó la especialista. 

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La institución recibe chicos a partir de los cinco años, así es que los niños y jóvenes cursan a contra turno de la educación formal y avanzan por niveles y trayectos, al pasar de un nivel a otro “profundizan contenidos” y cuando superan los trayectos “cambian la metodología”.

El avance depende de las competencias de los alumnos, pero estipulan que un niño que comienza la formación a la edad de cinco años puede superar todas las instancias en seis o nueve años, así es que terminaría su capacitación a los 11 o 14 años. 

La institución no tiene docentes sino facilitadores que guían al estudiante en la construcción de diferentes prototipos y profundizan conceptos técnicos que son abordados a medida que progresan en los trayectos. 

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En el caso de los más pequeños, la actividad es lúdica acompañada de una gran labor pedagógica de parte de los facilitadores que tiene formación en nivel inicial, así es que trabajan de manera paralela con los contenidos que abordan en la escuela tradicional.

A medida que los chicos superan los niveles y trayectos adquieren lenguaje técnico, en referencia a esto, Schelske ejemplificó que al comienzo de la formación dicen “lucecita” y una vez avanzado el trayecto “la lucecita se convierte en led”.   

Así mismo, el año pasado la escuela abrió el último trayecto denominado “HighMakers” destinado a mayores de 18 años y posee un enfoque emprendedor. 

Con respecto a los contenidos en general, Schelske manifestó que los ejes principales de la robótica tienen como base la programación, el diseño 3D y la electrónica, “enmarcados en un modelo de aprendizaje basado en proyectos”.

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La ingeniera destacó que “buscan potenciar las competencias” de cada alumno, así es que un estudiante puede desarrollarse exitosamente en programación pero puede no gustarle la electrónica o puede suceder que su fortaleza es la coordinación de un equipo, esto hace a una formación personalizada.

La escuela de Robótica cuenta actualmente con 5400 estudiantes, el 75% son chicos de entre 5 y 13 años.  

“Como provincia tenemos muchos avances en cuanto a educación en  tecnología, como la Escuela de Robótica, Escuela de Innovación, que es una formalización del modelo que proponemos; el Polo TIC, que ofrece cursos para mayores de 18 años en tecnología emergente; y ahora tenemos Silicon Misiones, que es un espacio para que los estudiantes que están transitando tanto los trayectos como los cursos puedan formalizar emprendimientos relacionados a las nuevas tecnologías o trabajar en empresas que se instalen en este espacio”, destacó Schelske.



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