VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Misiones ya cuenta con una ley de prevención de acoso escolar, grooming y el bullying

La Legislatura provincial convirtió en ley el proyecto presentado por la Diputada Silvia Rojas (FR), que crea el programa para combatir el acoso escolar, grooming y el bullying. Se trata de un instrumento que busca brindar herramientas destinadas a los niños y jóvenes expuestos a estos flagelos.

Provincia 19 de septiembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Esta ley establece varios puntos entre los cuales se destaca la creación del Plan Integral para el Abordaje, Prevención y Erradicación del Acoso contra niños, niñas y adolescentes; el Programa Educativo para el uso consciente y responsable de las redes sociales e Internet y la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N. º 27.458 que declara el día 13 de noviembre de cada año como Día Nacional de la Lucha contra el Grooming.

Mediante esta sanción, se incorpora al diseño curricular del sistema educativo público, de gestión estatal y privada dependientes del Consejo General de Educación y del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a través del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (S.P.E.P.M), en todos sus niveles y modalidades, medidas de índole pedagógicas, didácticas y disciplinarias, estudios e investigaciones con el objetivo de encausar las conductas, prevenir y disminuir el acoso y la violencia escolar en sus múltiples modalidades realizados a través de los medios telemáticos conocidos como cyberbullying, grooming, sexting, gossip, entre otras.

Además, se busca que el alumno conozca de los peligros a los que se ven expuestos por el uso de las redes sociales e Internet, a través de material didáctico, talleres de capacitación, etc.

“La creación de este programa de prevención nos permitirá, ante todo, concientizar y acercarnos a la seguridad en el uso de internet de nuestros menores. De esta manera, como Estado reconocemos la problemática y propiciamos de una herramienta más hacia la protección de los niños, niñas y adolescentes”, señaló Silvia Rojas, legisladora del Frente Renovador de la Concordia.

Agrego que “encontramos en tiempos donde existe una necesidad imperiosa de velar por la seguridad y el resguardo de nuestro tesoro más preciado que es son los hombres y las mujeres del mañana, a quienes debemos propiciarles herramientas para su normal desarrollo, con el cuidado y resguardo de su integridad física psíquica y emocional hacia el futuro. Porque un niño una niña misionera empoderada es una provincia con futuro” sostuvo en la defensa de la ley.

A partir de su sanción, la ley establece impulsar campañas de difusión y capacitación a través de medios audiovisuales y gráficos, con el fin de informar y sensibilizar a la comunidad acerca de todas las conductas que originan los distintos tipos de acoso y violencia. También, se implementará una plataforma digital y una aplicación para dispositivos móviles y cualquier otro soporte electrónico, disponible para todos los sistemas operativos, con el propósito de realizar denuncias y solicitar ayuda de manera directa o confidencial, ante posibles casos de bullying, grooming, sexting y gossip.

Igualmente, se debe implementar un servicio telefónico de carácter gratuito dedicado a la atención de situaciones de acoso u hostigamiento escolar, a cargo de un equipo de especialistas.

Te puede interesar
Lo más visto