VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Carmona: "Argentina mantendrá una voluntad negociadora para alcanzar una solución sobre Malvinas"

Argentina 11 de febrero de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur reiteró el "compromiso de nuestro país con la integración regional y con la mantención del Atlántico Sur como un espacio de paz y cooperación, libre de colonialismo".
 

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, aseguró que Argentina mantendrá una "voluntad negociadora, firme e indeclinable" hasta alcanzar "una solución definitiva" en el diferendo por la soberanía de los territorios australes que mantiene con Gran Bretaña.

"Reafirmo la voluntad negociadora de nuestro país, firme e indeclinable, hasta alcanzar una solución definitiva de esta disputa de soberanía en los términos de la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU)", señaló Carmona, en Panamá, al exponer este jueves en el encuentro “La Cuestión Malvinas: Una Causa Latinoamericana”.

Según consignó un comunicado difundido por Cancillería, la actividad se desarrolló en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), y allí el funcionario enfatizó la necesidad de abordar la Cuestión Malvinas como "parte del espacio estratégico que significa el Atlántico Sur y la proyección Antártica".

El encuentro formó parte de la "Agenda Malvinas 40 años", lanzada este año por el Gobierno con motivo de conmemorarse el próximo 2 de abril cuatro décadas del inicio conflicto bélico con Gran Bretaña por la soberanía de las islas.

En ese escenario, Carmona reiteró además el "compromiso de nuestro país con la integración regional y con la mantención del Atlántico Sur como un espacio de paz y cooperación, libre de colonialismo".

El funcionario puso de relieve que la Cuestión Malvinas "es uno de los casos más destacados de expresión de unidad y solidaridad latinoamericana y caribeña y una muestra de que la disputa de soberanía es una causa que une no solamente a todo el pueblo argentino sino también a todos los hombres y mujeres que buscan poner fin al colonialismo”.

Carmona advirtió además sobre la "importancia de la diplomacia parlamentaria como herramienta de fortalecimiento de la integración regional" y celebró la presencia de una delegación multipartidaria de legisladores argentinos en ese encuentro, en línea con la "consolidación de una verdadera política de Estado en el tema Malvinas ".

El acto celebrado en el Parlatino contó con la participación de los expresidentes de Panamá Arístides Royo y Martin Torrijos; la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Erika Mouynes; el embajador argentino en la nación centroamericana, Marcelo Lucco, y el titular del Parlatino, senador Jorge Pizarro, entre otras figuras y funcionarios.

Los exmandatarios panameños y la actual ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, por su parte, reiteraron el apoyo de su país a los "legítimos derechos de soberanía" de la Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Voceros de Cancillería indicaron que Carmona dialogó además con los parlamentarios con el propósito de impulsar la concreción de una declaración de apoyo a la posición argentina en la Cuestión Malvinas en el seno del Parlatino, cuando la Asamblea General de dicho organismo se reúna a partir de mañana. (Télam)

Te puede interesar
Lo más visto