VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Sorgo, un alternativa al maíz para alimentación animal en condiciones de sequía

Provincia 16 de febrero de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Desde el Ministerio del Agro y la Producción se busca demostrar que el cultivo del sorgo es un eslabón fundamental de cualquier producción ganadera intensiva, mediante la implantación de lotes donde los productores puedan comprobar las virtudes de esta siembra ante los eventos climáticos, como la sequía

Previendo un fuerte déficit hídrico para la campaña 2021/22, el equipo técnico del Ministerio del Agro y la Producción estableció lotes demostrativos de híbridos de sorgo en diferentes zonas productoras, para poder evaluar y mostrar las bondades de este cultivo.

sorgo 1

Las virtudes del sorgo se pudieron observar en un lote implantado, ubicado en Santiago de Liniers, que se sembró el 30 de septiembre, y el cual hasta la fecha solo recibió un 60% de las precipitaciones habituales sumado a dos semanas de calor intenso.

sorgo 2

Los técnicos del agro junto a los propietarios de los lotes determinaron el rendimiento, que llegó a 40 toneladas de materia verde, con picos de 45.5 Tn. También se realizó la calibración del tamaño de picado, para lograr una buena compactación del silo. Por último, se constató el bajo contenido de materia seca, demostrando la rusticidad del cultivo ante la falta de precipitaciones y altas temperaturas.

Juan Serventi, el especialista a cargo del Programa de Producción de granos, forrajes y semillas, destacó que la versatilidad del sorgo permite encontrar híbridos con excelente performance para el picado, asegurando calidad y gran volumen de forraje por hectárea. También en la paleta comercial se encuentran híbridos adaptados al pastoreo directo, lo cual permite sobrellevar el bache estival que se genera de manera natural debido al comportamiento de las pasturas. Además, el sorgo granífero se perfila como una opción más que viable para la producción de granos en la chacra en las condiciones actuales de falta de lluvias.

sorgo 3

Las evaluaciones realizadas en los lotes mostraron una buena producción de forraje y buen contenido de humedad, demostrando que el sorgo pudo desarrollarse bien en condiciones de seca extrema y altas temperaturas, haciéndolo un cultivo prometedor para la chacra misionera como alternativa al maíz.

Te puede interesar
Lo más visto