VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Presupuesto 2021: el Ifai, con un 20% más que en 2020  

Provincia 21 de septiembre de 2020

El presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, Marcelo Rodríguez, detalló ante los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura los ejes de trabajo del organismo para 2021. Fue durante el análisis de las partidas presupuestarias previstas para el Ifai en el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial. Informó que el presupuesto de funcionamiento previsto es de 1.990.436.000 pesos, un 20% más que en 2020 (1.658.697.000).

 
“Nuestro objetivo es sostener y administrar eficientemente el ingenio azucarero de San Javier y los mercados concentradores”, indicó el funcionario, quien acudió a la Cámara de Representantes con el Gerente General del Instituto, José Garzón Maceda.

“Fue un año particular por la pandemia. Seguimos trabajando en cuarentena en el ingenio aguardando la zafra cañera. El gobernador Oscar Herrera Ahuad dispuso el cambio de matriz productiva, porque por primera vez se produjo menos azúcar y más alcohol, que no se vendió, sino que se puso a disposición de la salud de los misioneros”, señaló el presidente del Ifai.

 
“La zafra terminó el pasado 28 de agosto y se recibieron y molieron 23.377 toneladas de caña de azúcar, con los que se produjeron 519 mil kilos de azúcar rubio y 288 mil litros de alcohol de excelente calidad”, añadió y precisó que 233 productores entregaron la materia prima, a los que la Provincia les abonó un total de 62 millones de pesos.

“El Laboratorio de Especialidades Medicinales de Misiones fraccionó el alcohol, en las variedades en gel y satinizante. Luego se distribuyó en Caps y hospitales, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud Pública”, comentó Rodríguez.

Adelantó que ya coordinaron acciones “con el Consejo General de Educación para que no falte alcohol en las escuelas” cuando se produzca el retorno a las clases presenciales.

Además anticipó que “vamos a asfaltar la playa de camiones del ingenio azucarero”.

Al referirse a otro de los ejes de la función del Ifai, la de los mercados concentradores zonales, aseguró que “vienen cumpliendo un papel más que importante de abastecimiento de alimentos a la población”.

“Administramos dos, el de Posadas y el de Oberá. En el primero, trabajan 121 productores provenientes de 12 municipios. Cuenta con 5000 compradores efectivos por semana. En el segundo operan 65 productores de 13 municipios y cuenta con 2000 compradores efectivos de la zona”, ilustró.

“En los últimos meses, los productores que trabajan en los mercados duplicaron las ventas”, aseguró.

Adelantó que se está haciendo el relevamiento de productores para el MZC de Eldorado, el próximo a ser inaugurado. “Es un viejo anhelo de la zona, que tiene mucho movimiento productivo”, remarcó
Rodríguez enfatizó que “estos mercados nunca cerraron sus puertas, cuando hubo faltantes, los productores aumentaron la producción para que no faltara alimentos a los misioneros. Y en los últimos seis meses se duplicaron las ventas. Calidad, buenos precios y cuidado de la economía doméstica, esto es lo que se encuentran los compradores que asisten a los MZC”.

Finalmente, mencionó el tercer eje de trabajo: el fomento de las actividades económicas.

“Se encuentran en pleno funcionamiento los programas de apoyo a la producción primaria, a las industrias y a las cooperativas. Estamos en territorio escuchando a todos los sectores productivos, para que puedan acceder el conocimiento y a la tecnología, para que puedan concretar sus ideas”, remató el Presidente del Ifai.

Te puede interesar
Lo más visto