VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Piden a Nación bajar impuestos a la exportación del tabaco

Provincia 03 de marzo de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Legisladores de provincias productoras recordaron que se paga 12% y pretenden una rebaja excepcional por este año.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Julián Domínguez, se reunió ayer con legisladores nacionales de provincias productoras de tabaco (Misiones, Salta y Jujuy), quienes solicitaron medidas para hacer frente al difícil momento del sector por la sequía y los incendios.

Le plantearon al funcionario nacional sobre la necesidad de avanzar en la quita de impuestos a las exportaciones, ya que el tabaco paga el 12 por ciento e indicaron que es una de las alícuotas más altas. Desde Nación recordaron que está vigente el Fondo Especial del Tabaco (FET) pero lo que se pide es bajar el impuesto a la exportación del 12% al menos al 5% de manera excepcional este año.

Esta solicitud ya fue planteada formalmente por las entidades que nuclean al sector y plasmada en un proyecto de ley del diputado nacional misionero Héctor “Cacho” Bárbaro.

En la iniciativa se pide la suspensión de cobro de retenciones por un año, lapso que le permitiría al sector una recomposición del precio que se paga directamente al productor. “Para Misiones, la medida sería de enorme impacto, porque es la provincia con mayor cantidad de pequeños productores con alta dependencia de esos ingresos”, según Cacho Bárbaro.

Pudo saberse que el funcionario tomó nota y planteó que hay cuestiones que escapan a su órbita. Por tal razón, según adelantó Bárbaro a El Territorio el tema será trasladado ahora con los demás diputados y senadores de la Nación y se buscará concretar una reunión con el jefe de Gabinete Juan Manzur.

Indicó el legislador misionero que la situación del sector es muy crítica. “Los números no están cerrando. Porque tenemos una inflación del 50%, insumos del 60% y costo laboral de 60%”. Resumió, para luego plantear que “con esos números no vamos a podemos acordar precios”.

Antes del encuentro ya habían advertido que de no existir medidas de salvataje, la producción podría verse afectada por los próximos años, con una crisis agravada por la sequía y los incendios que acarrearon pérdidas significativas.

“Nunca tuvimos un escenario tan terminal para una producción en particular que da tanto trabajo y que influye tanto en las economías de las provincias. Si se funde el sector tabacalero, sólo va a haber un desparramo de más pobreza”, había indicado en forma previa Bárbaro.

Es que, por diferencias cambiarias y cuestiones vinculadas al mercado, “estamos viendo que los pequeños productores venden a Brasil en negro mientras que el mercado formal plantea que no puede absorber los costos de producción, y se está cortando la cadena”.

 
Sin definición del precio

Aun no hay definición en el precio del tabaco y con ello, se sigue dilatando el inicio del acopio de este producto que ya se encuentra en los galpones de los más de 16 mil productores tabacaleros que posee la provincia.

 Por lo que se sabe, integrantes de la industria y los gremios del sector tratan de achicar la brecha que divide el 30 por ciento de aumento propuesto por los primeros, frente al 75 que reclaman los colonos a través de sus representantes.

La industria no quiso moverse y solamente nos pidieron que bajemos al 60% nuestra pretensión”, había explicado el presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Carlos Knoll.

 
Producción en baja

Las proyecciones de la campaña 2021-2022 se pretendía llegar a poco más de 24 millones de kilos de tabaco, pero todos los pronósticos últimos ubican en que ni siquiera se llegaría a 20 debido a la gran sequía que azotó a la provincia junto en la época donde el tabaco desarrolla sus hojas que luego son cosechadas, colgadas y finalmente enfardadas para ser trasladadas a las industrias que las compran. (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto