VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

4 de marzo Día Mundial de la Obesidad: "Todos necesitamos actuar"

Salud 03 de marzo de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

“Todos necesitamos actuar” es el lema 2022 del Día Mundial de la Obesidad, que se celebra este 4 de marzo. Fecha institucionalizada desde el 2020, con el fin de dedicar este día a abordar la epidemia mundial de obesidad y está convocada por la Federación Mundial de la Obesidad en colaboración con sus miembros mundiales.

La obesidad es un problema mundial, y nos afecta a todos, 800 millones de personas viven con la enfermedad y millones más están en riesgo. Si no detenemos el avance, se espera que la obesidad infantil aumente en un 60% en la próxima década, alcanzando los 250 millones en el 2030.

La obesidad es el principal factor de riesgo modificable para el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer, además las personas que viven con obesidad tienen el doble de probabilidades de ser hospitalizadas si la prueba es positiva para COVID19.

Sabemos que las raíces de la obesidad son profundas, y la única manera de avanzar es trabajando juntos para abordarlas como sociedad. Simplificar la enfermedad a una sola causa puede dificultar aún más su tratamiento, mientras que observar el panorama completo puede ayudar a identificar oportunidades de cooperación y cambio duradero. Es fundamental que las personas conozcan y comprendan las causas de la obesidad.

Situación nacional y provincial

Según los datos de la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNYS 2019) el exceso de peso está presente en el 67,9% de la población adulta (34,0% sobrepeso- 33,9% obesidad), en el 41,1% de la población de 5 a 17 años (sobrepeso 20,7%- obesidad 20,4%) y en el 13,6 % de la población menor de 5 años 10% sobrepeso y 3,6% obesidad).

En Misiones, según datos de la población de 0 a 19 años atendida en los centros de atención primaria (base del programa SUMAR), en 2021, el 30,81 % de niños de 0 a 5 años presentó exceso de peso (18,56% sobrepeso- 12,25% obesidad). En niños de 6 a 9 años el 33,96% presentó exceso (18,35% sobrepeso- 15,61% obesidad). En adolescentes de 10 a 19 años el 33,02% tiene exceso de peso (19,57% sobrepeso- 13,45% obesidad).

«Todos necesitamos actuar”

Bajo el lema “Todos necesitamos actuar”, el Ministerio de Salud Pública de Misiones convoca a la comunidad a involucrarse desde los diferentes ámbitos:

-Los profesionales y agentes de la salud desempeñan un papel crucial previniendo, detectando y trabajando directamente en la atención de la obesidad y acompañando a quienes viven con ella.

-Las familias: a) estimulando a los niños a jugar al aire libre , acompañando a incrementar la actividad física (ambos padres y niños serán beneficiados) y disminuyendo el sedentarismo y las horas de pantalla.

B) promoviendo el consumo de frutas, verduras, legumbres, carnes magras, huevo y agua como bebida. Evitando el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados. No utilizar la comida como premio ni castigo.

-Escuela: propiciando un entorno saludable donde se evite la oferta de alimentos ultraprocesados ricos en azúcares, grasas y calorías, se asegure la oferta de agua segura y se promueva una alimentación saludable e incremente la actividad física.

-Ámbitos Laborales: se genere un entorno saludable promoviendo un tiempo y espacio para realizar su comida o colación, evitando la oferta de alimentos ultraprocesados y promoviendo la alimentación saludable y la actividad física implementando la pausa activa.

-Los comercios propiciando la oferta de alimentos saludables y mejorando la ubicación de los mismos.

-Municipios: generando plazas saludables, bicisendas, acceso a los clubes polideportivos, ferias francas, entre otros.

Para prevenir la obesidad desde la infancia

-Incentive el consumo de todo tipo de frutas y verduras en sus comidas diarias
-Establezca un horario regular de comidas. Evite el consumo de alimentos frente a la pantalla.
-Después de los dos años de edad incorpore lácteos descremados (leche yogurt y queso)
-Retire toda grasa visible en las carnes y retire la piel del pollo.
-Evite el consumo de dulces, golosinas y alimentos ricos en azúcares y grasas.
-Incentive a que tenga el hábito de tomar agua pura diariamente. No ofrezca otra bebida solo agua.
-Estimule a los niños a jugar al aire libre y que disminuyan el sedentarismo. Acompañe a los niños a que -incrementen la actividad física (ambos padres y niños serán beneficiados).
-Es indispensable para un niño dormir y descansar bien para reponer las energías.

Te puede interesar
Lo más visto