VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Puente San Roque González: Aseguran que las demoras en la frontera son por falta de personal y analizan incorporar nuevos carriles

Provincia 04 de marzo de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Héctor Careaga, coordinador de Centro de Frontera Mesopotamia Norte de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, se refirió a las demoras y largas colas que se producen en el Puente San Roque González y aseguró que esto se debe a la falta de personal en Aduanas. Asimismo adelantó que mantendrá una reunión con funcionarios paraguayos para considerar la apertura de nuevos carriles.

 

“No podemos habilitar todos los carriles porque no tenemos personal”, aseguró el coordinador haciendo referencia a las horas de demora para atravesar el Puente San Roque González.

Los dos centros de fronteras provinciales con más movimiento del país son los que se encuentran en la jurisdicción Mesopotamia Norte, Posadas-Encarnación y Puerto Iguazú-Foz de Iguazú.

El coordinador del área, sostuvo que la dinámica en la capital es diferente a la que se mantiene en el límite con Brasil: “Tenemos un sólo viaducto, restringido debido a la existencia de dos carriles, uno de entrada y otro de salida que dificulta la circulación”, explicó. Tanto camiones, transporte urbano, taxistas, conductores particulares y funcionarios que trabajan en el área de Control Integrado se mueven por la misma zona.

En ese sentido manifestó que para determinar soluciones a diversas problemáticas, entre ellas la gran fila que se arma en el puente, hoy mantendrá una reunión con funcionarios paraguayos. “Esta cola no debería existir, cuando se llenan los carriles se debería cortar el tránsito y enviar 5 o 6 vehículos para ser atendidos. Queremos tener dos carriles más pero no se incrementará en gran medida la velocidad de control”, expuso.

Careaga señaló que las demoras en el Puente San Roque González se deben a dos factores relevantes, en primer lugar, a la cantidad de flujo vehicular que produce que los carriles se saturan de manera inmediata y, en segundo, a la falta de recurso humano en Aduanas.

Actualmente la normativa exige que para ingresar a Argentina, se pase por todos los controles establecidos y se cumpla con los requisitos sanitarios, es decir, contar con pasaporte sanitario con esquema de vacunación completo o PCR negativo. Luego Migraciones revisa la documentación y, por último, Aduanas realiza las últimas inspecciones.

“Todo el personal de Migraciones está trabajando”, remarcó. Y añadió: “No podemos habilitar todos los carriles porque no tenemos personal”.

Según el funcionario, de 7 a 19 entre seis  y siete casillas están habilitadas para ingreso al país pero fuera de ese horario se mantienen tres o cuatro. “Migraciones trabaja 24 horas, los empleados de Aduanas tienen una normativa diferente y la guardia tiene falencias que no permiten completar ni mantener los siete carriles en funcionamiento”, añadió.

“Aduanas ya se está ocupando de la situación, llamaron a personal de otras zonas para traslado también a personas externas a concurso”, expresó.“No se eliminará la cola ni la espera pero aumentarán los carriles generando un nueva dinámica”. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto