VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Se inauguró la industria de procesamiento y envasado de frutas tropicales en Colonia Aurora

Provincia 08 de marzo de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Ananá, mamón, maracuyá y hortalizas como pepino, pimiento y batata son alguna de las materias primas que se aprovecharán para la obtención de productos industrializados con valor agregado localmente. Se trata de una inversión de 7,5 millones de pesos que generará 10 nuevos puestos de trabajo en Colonia Aurora.

En el marco de la ejecución del Programa de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (PISEAR), este proyecto está destinado a fortalecer procesos de industrialización y arraigo rural mediante una inversión en una planta de procesamiento y envasado de frutas de la Cooperativa Agroindustrial Tambera y Granjera Aurora Ltda.

La ejecución involucró un trabajo articulado entre la Subsecretaría de Planificación y Financiamiento Rural y la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro.

1

Durante el acto de inauguración, el vicegobernador de la provincia Carlos Arce expresó que "Colonia Aurora es un ejemplo de la diversidad productiva, por ello continuamos trabajando para que estas cooperativas se repliquen en otras colonias, garantizando que las familias de productores sigan apostando a la industrialización".

Por su parte, el titular de la cartera agraria Sebastián Oriozabala manifestó que "con la ejecución de políticas públicas venimos fortaleciendo y acompañando a los productores, seguiremos trabajando con el compromiso del equipo técnico que tenemos en el municipio apostando al agregado de valor y la industrialización con un horizonte de crecimiento y desarrollo".

2

3

Con el objetivo de aprovechar la materia prima local, la planta industrial busca generar un proceso de agregado de valor en origen convirtiendo las frutas tropicales de estación en dulces y conservas. Las mismas podrán ser acopiadas y comercializadas en diferentes momentos del año.

 Además de generar valor agregado a la producción local, la industria permitirá la comercialización de productos de estación y contrastacionales, en períodos de mayor demanda y promoverá un mayor ingreso a las familias con cultivos diversificados con posibilidad de planificar un aumento en el volumen de producción.

 5

8

Los principales productos que obtendrá la planta industrial de la Cooperativa Agroindustrial Tambera y Granjera Aurora Ltda. son: dulce de batata, pickles, mamón en almíbar, fruta abrillantada, ananá y mamón cubeteado que serán colocados en el mercado local, provincial y extraprovincial en provincias como Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

 En este sentido, el financiamiento comprende fondos como Aportes No Reintegrables provenientes del Programa PISEAR mediante aportes nacionales y provinciales.  El monto total financiado es de $7.465.247,6 destinados a una sala industrial y líneas de producción con equipos específicos para industrializar las frutas y hortalizas como cubeteadora, despulpadora, refinadora, pailas y tinas. Esta inversión beneficiará a 24 familias y permitirá crear 10 puestos de trabajo industrial.

A su vez, se hizo entrega de cinco créditos de $100.000 a tasa cero en el marco del Programa de Asistencia por Emergencia Agropecuaria, con una financiación de hasta 18 cuotas y con periodo de seis meses de gracia. Cabe destacar que los recursos de estos créditos estarán destinados a la realización de una perforación colectiva con el objetivo de garantizar el acceso a agua segura en la chacra.

6 (1)

Estuvieron presentes en la inauguración, entre otros, el ministro de Deportes de la provincia, Héctor Corti; el subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural, Lic. Martín Ibarguren; la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Ing. Luciana Imbrogno; la directora general de Seguimiento y Evaluación de Proyecto, Paola Fernández; la directora de Fruticultura, Paula Sánchez Kunin; el presidente de la Cooperativa, Dario Haselein. En tanto, del equipo técnico territorial del Ministerio del Agro estuvieron presentes Jorgelina Besold, Paula Sanzovo y Damián Muller.

Te puede interesar
Lo más visto