VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

“Con la georreferenciación mediante fotos de las obras, apuntamos a la transparencia y eficacia”, señaló Fabiola Bianco

Provincia 10 de marzo de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

En el marco del proceso de digitalización que encara hace tres años la provincia de Misiones, los municipios deberán rendir cuentas de las obras ejecutadas con fotos aéreas georreferenciadas, además de los informes por escrito y otras documentaciones obligatorias.

Se trata de aquellas que estén financiadas por el Estado en sus tres niveles: nacional, provincial o municipal. Entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Misiones.

Al respecto, la presidenta del Tribunal de Cuentas de Misiones, Fabiola Bianco, conversó telefónicamente con Multimedios Génesis y expresó: “Como organismo de control, con la pandemia nos vimos imposibilitados de viajar y empezamos a volcarnos a la georreferenciación y datos digitales en formularios específicos”.

Modernización

El Tribunal de Cuentas encaró un proceso de sistematización de las rendiciones que deberán hacer los municipios de sus obras. “Ya sea que el recurso sea nacional, provincial o municipal”, informó Bianco y agregó que se pretende una transparencia y eficiencia en la utilización del recurso afectado.

El formulario que se puede descargar de la web, incluye información acerca del organismo otorgante del dinero, de qué convenio o proyecto se trata, el monto, entre otros ítems.

En otro orden, la actual conducción del órgano, asumió la tarea de elaborar un Digesto Normativo y -como resultado- de las anteriores 500 normas se pasó a 34 normas.

“Primero fue la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones quien organizó sus leyes en un gran Digesto Jurídico, después la Municipalidad de Posadas, la de Leandro N. Alem y la de Montecarlo, y ahora el Tribunal de Cuentas”, resumió la letrada y enfatizó la valiosa herramienta que es el mencionado ordenamiento.

Observatorio

El gran objetivo que se trazaron para el año en curso, es un “Observatorio de Transparencia”, que medirá cada aspecto de la gestión.

“Ahora estamos elaborando los parámetros y las pautas que tendremos. Qué elementos de la administración pública vamos a medir en lo referente a la transparencia”, explicó la presidenta y recalcó que el Tribunal de Cuentas no hace control previo, ni concomitante, sino posterior a cada una de las ejecuciones.

Una vez concluido este “Observatorio de Transparencia”, implementarán una prueba piloto en un municipio y luego recién lo extenderán hacia la totalidad de las localidades.

Fabiola Bianco confió que desde que está al frente de la entidad de control, su misión fue la de facilitar la rendición: “La burocracia tiene que ver con los anticuerpos que posee el Estado para defenderse de algunos desvíos o ejecuciones fraudulentas”.

Puntos centrales

El documento tiene algunos puntos centrales y tienen que ver con la norma, la documentación obligatoria, consecutiva y mensual, la declaración jurada, el avance físico y fotos georreferenciadas de las obras.

Y -como ya se dijo- entrará en vigencia una vez que se publique en el Boletín Oficial de Misiones.

Escucha la entrevista completa:

Multimedios Génesis Eldorado | Red de Medios Misiones 

Te puede interesar
Lo más visto