VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Peirano afirmó que la Escuela de Robótica inspira a nivel nacional

Provincia 10 de marzo de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación destacó lo que está haciendo la provincia con la educación disruptiva y la incorporación de tecnología.

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+I), Fernando Peirano, destacó ayer lo que se encuentra haciendo Misiones en materia de ciencia y tecnología. Subrayó que la Escuela de Robótica se está imponiendo como modelo a seguir en el país. Fue tras firmar con el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, un convenio por 60 millones de pesos destinados a aportar innovación a las pequeñas y medianas empresas, a las cooperativas del sector yerbatero, tealero y forestal.

 Esos fondos estarán destinados a financiar proyectos del sector privado que propongan innovaciones de base científica y alto contenido tecnológico, brindando nuevos productos o servicios intensivos en conocimiento y tecnología, con potencial de internacionalización para el desarrollo productivo de la provincia.

 “Son aportes no reembolsables, son una contribución que hace el Estado para que las ideas que tengan nuestros productores puedan concretarse y crecer”, destacó Peirano en diálogo con El Territorio. “Esto complementa el mapa porque la provincia tiene protagonismo hoy en materia de ciencia. De hecho, la agencia que me toca presidir ya apoya en la provincia 103 proyectos, vinculados muchos de ellos a lo que ocurre con la Universidad Nacional de Misiones; hemos invertido en equipamiento y hoy hacemos algo distinto combinando con la Provincia. Nosotros delegamos el proceso de evaluación de esas ideas en la Agencia Provincial de Innovación y tal como lo confirmó el gobernador Oscar Herrera Ahuad, la Provincia se compromete con 15 millones de pesos y nosotros, por cada peso que pone la Provincia vamos a poner tres y se va a elevar entonces el fondo total a 60 millones de pesos”, añadió ante este matutino.

 Tras concretarse la firma, Peirano indicó que “la innovación requiere inversiones, pero también modelos de trabajo. Eso es lo que estamos buscando a lo largo del país. Nos resulta muy estimulante lo que ha pasado acá en materia de educación y tecnología. La Escuela de Robótica poco a poco se convierte en un modelo de inspiración nacional”, afirmó.

 Justamente el funcionario nacional estuvo en horas de la mañana de ayer en esta sede de educación disruptiva. “Estamos viendo cómo acompañar esa iniciativa y ahora, vamos a trabajar con la Universidad Nacional de Misiones, con la cartera de proyectos que tienen”. Además, durante su presencia en Posadas recorrió el Parque Tecnológico viendo los despliegues que se están haciendo en materia de empresas tecnológicas. “Lo decíamos con el gobernador, llegamos acá no para iniciar el camino sino para ponerle el broche final en un trabajo que nos ha llevado varios meses pero que nos parece muy auspicioso y nos une la visión de futuro y eso lo estamos plasmando con esta acción”, dijo.

 El acuerdo

 De esta manera, en la provincia se termina de concretar este acuerdo que representa el primer fondo cofinanciado entre la Agencia Nacional y Agencia Misionera de Innovación para potenciar la innovación agroforestoindustrial con generación de valor agregado en origen en las cadenas productivas de la yerba mate, el té y la forestoindustria. Cada proyecto podrá aplicar hasta un máximo de 8 millones y un mínimo de 3 millones.

 Destinatarios

 Estos recursos estarán destinados a las pequeñas y medianas empresas, a las cooperativas del sector yerbatero, tealero y forestal, todas radicadas en la provincia de Misiones, que busquen incorporar innovación tecnológica a sus líneas de producción o servicios con el fin de alcanzar mayor competitividad.

De la rúbrica, participaron el ministro de Educación Miguel Sedoff, el presidente de la Agencia de la Innovación de Misiones, Nicolás Daviña y Marisa Censabella, directora del Conicet del Nordeste.

De acuerdo al convenio, las empresas que no cuenten con laboratorio o equipo de innovación y desarrollo podrán articular con investigadores que formen parte del sistema científico nacional y provincial.

Aportes vitales

 En la oportunidad, el gobernador de Misiones indicó que este tipo de convenios “son aportes que vienen a fortalecer estructuras vitales de la provincia como el área foresto industrial” y resaltó que es una “formidable inversión de ciencia y tecnología”. Ello para sostener que no está pensado para el futuro, sino para el “presente que exige resultados”.

“El avance de la ciencia y tecnología humaniza las tareas de las diferentes áreas, hace a ese producto más rentable, realiza una mayor producción y menor sacrifico. Eso lo vemos por ejemplo en un sistema de riesgo que hoy se utiliza en la tierra colorada o en la utilización de biofertilizantes, todo esto conforma un conjunto de acciones para mejorar su producción, agregarle valor y seguir generando diversificación productiva”, manifestó.

 
Hacia un modelo de federalización

 Fernando Peirano, titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), en entrevista con El Territorio destacó los avances logrados por Misiones, donde recordó que la Nación hizo su aporte para lo que es hoy la empresa FanIOT, una empresa de avanzada en temas de fronteras tecnológicas como es internet de las cosas, a sensores”. Allí recordó además que se estuvo presentando en Oberá una nueva sede para proyectos satelitales. También destacó el modelo de “federalización concertada que es con la provincia de Misiones, combinando nuestras capacidades y esfuerzos”.

Herrera Ahuad recalcó que es “muy importante asumir el compromiso de seguir acompañando las políticas públicas” para que éstas lleguen a todos los misioneros al tiempo que destacó que esta inversión “es el inicio de un proyecto más grande”.  (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto