VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Parque de la Salud: Hemodinamia del Hospital Escuela, avanza en materia de alta complejidad, a través de la implementación de nuevos procedimientos

Salud 10 de marzo de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Desde el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga, a través del Área de Hemodinamia, del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, anuncian que realizaron nuevos procedimientos, en estos últimos meses del año 2022. Al tiempo que realizan un balance de las actividades asistenciales concretadas durante el 2021.

Por lo que, el Responsable del Área de Hemodinamia, del mencionado Centro Asistencial, Dr. Ernesto Duarte, mencionó que por primera vez, en el Nosocomio, se concretó con éxito un procedimiento que se denomina litotricia intravascular. “Se trató de un paciente, de 62 años, con arteriopatía periférica o pie diabético, el mismo presentaba gran calcificación de la arteria a tratar, en miembros inferiores”.

Al tiempo que explicó “ las arterias también se llenan de calcio, que forman una especie de piedra, por lo que se coloca un balón, en el lugar que está el calcio y eso genera ondas de choque, que rompen las placas y posteriormente es posible dilatar la estrechez que tenía la arteria”.

Tras brindar detalles de la cirugía, el Profesional se refirió a la evolución del paciente. “Tuvo muy buena evolución, no presenta más dolor al caminar, en tanto que aclaró que el paciente sufría de claudicación intermitente, detallando que no podía caminar más de 150 metros y que presentaba otras alteraciones en las piernas”.

Asimismo, se refirió a otro procedimiento que se concretó a fines de febrero del año 2022 “se realizó el 3 implante de válvula aórtica, del Hospital Escuela, es un procedimiento novedoso y con muy buenos resultados, el paciente se va de alta luego de 48 horas”.

En relación a esto, indicó que se trató de un paciente de 76 años, que se encontraba en condiciones para este tipo de cirugía, que presentaba una estenosis aórtica, “se trata de una enfermedad de la válvula aórtica, que dificulta la apertura de la misma, provocando síntomas en el paciente, como ser falta de aire, insuficiencia cardíaca, dolor de pecho, con riesgo alto de mortalidad”.

Por lo que, aseveró que en vez de realizar una cirugía a cielo abierto, se decidió proceder con otra técnica, en la que se utiliza un implante, a través de un catéter, punzando la arteria femoral, este procedimiento dura una hora aproximadamente y en 48, 72 horas, el persona puede recibir el alta, realizar actividades, evitando una recuperación prolongada “.

Por otro lado, el Dr. Ernesto Duarte hizo un balance del año 2021. “A pesar de que fue año de pandemia, en los que se redujeron las cirugías programadas, se alcanzó un total de 1300 procedimientos, muchos de estos complejos”.

En la misma línea, sostuvo que se trató de procedimientos que se llevaron adelante en conjunto con otros servicios como ser gastroenterología, sobre todo hepatología, pie diabético, neurointervencionismo, cardiopatías congénitas”.

En este contexto, detalló “en lo que nos competa a nuestra especialidad aproximadamente se concretaron alrededor de 350 angioplastias coronarias, 120 angioplastias periféricas, que serían las que se realizan para tratar pie diabético, 2 implantes de válvulas aórticas”.

Finalmente y a modo de proyección afirmó que pretenden continuar con las cirugías de cardiopatías estructurales, seguir implantando válvulas aórticas y anunció que están trabajando para incursionar en tratamientos de válvulas mitrales.

Te puede interesar
Lo más visto