VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Mes de Prevención del Cáncer Colorrectal: preparan una serie de actividades de capacitación y sensibilización en Misiones

Salud 14 de marzo de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Marzo es el Mes de Prevención del Cáncer Colorrectal en Misiones. Por tal motivo, el Parque de la Salud, a través de su Dirección de Coordinación General, el Instituto Misionero del Cáncer (IMC), el Ministerio de Salud Pública, el Hospital Samic de Oberá, y la Fundación Gedyt, tienen previsto una serie de actividades de sensibilización y prevención de la enfermedad, de la que participarán distintas instituciones de Gobierno.

En la provincia, se sancionó en 2021 la Ley NºXVII-146 que dispuso la creación del Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal, que tiene por objetivos:

1) La detección temprana de lesiones precursoras (adenoma, serrato, entre otras) y en consecuencia la prevención de la formación del Cáncer Colorrectal (CCR);

2) La reducción de la cantidad de casos y de fallecimientos a causa de la enfermedad;

3) la concientización y promoción en la población de chequeos tempranos.

El Programa ofrece a pacientes mayores de 50 años el acceso a la prueba inmunoquímica fecal (FIT), que analiza la sangre oculta en las heces, que puede ser una señal temprana de cáncer. Esta prueba, que se puede conseguir en hospitales, CAPS e IMC, sólo detecta sangre humana de la parte baja de los intestinos. Las medicinas y los alimentos no interfieren con la prueba, así que tiende a ser más precisa y tiene menos resultados falsos positivos que otros estudios.

Entre las actividades previstas para el mes de marzo están:

-Charlas de prevención para personal de diferentes instituciones del Estado misionero, a lo largo de marzo. Ya se realizaron en el Registro de la Propiedad e Inmueble, el Registro de las Personas y el Ministerio de Acción Cooperativa.
-“I Jornada de Prevención del Cáncer Colorrectal”, el día 18 de marzo, a las 11: con una mesa redonda sobre “Principales recomendaciones para la prevención y la detección temprana”. Se trabajará principalmente los siguientes tópicos: Métodos de estudio, edad objetivo y periodicidad de las pruebas. Destinado a médicos generales y especialistas, facultativos en formación, equipos de salud. Será en el Ateneo Hospital SAMIC Oberá, con la presencia de la directora ejecutiva de la Fundación Gedyt, la Dra. Julia Ismael.
-Charla abierta a la comunidad sobre Prevención de Cáncer Colorrectal en el Círculo Médico de Oberá, 18 de marzo, a las 19.
-31 de marzo: jornada de sensibilización y prevención de la enfermedad, al recordarse su Día. En la ocasión habrá una entrega masiva de test FIT y diferentes organismos se sumarán a la tarea de concientización.
 

Charla-CCR6

Te puede interesar
Lo más visto