VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Lanzaron el concurso literario: “La Antártida desde mi Escuela” 

Provincia 14 de marzo de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

 El vicegobernador Carlos Arce presidió el lanzamiento del certamen “La Antártida desde mi Escuela”, una propuesta desde el Gobierno de la provincia de Misiones a través del Ministerio de Cultura, el Consejo General de Educación y la Biblioteca Popular 2 de Abril, que invita a los alumnos a escribir sobre la Antártida y Misiones. 

 Esta mañana lanzaron el concurso literario: “La Antártida desde mi Escuela”, en sala de situación de Vicegobernación, con la presencia del vicegobernador Carlos Arce, el ministro de Cultura Joselo Schuap,  el equipo Técnico Pedagógico de Presidencia del Consejo General de Educación (CGE), Leticia Pellegrini, Sonia Coutto y Eugenia Silclir y Norberto Rivas fundador de la Biblioteca Popular 2 de Abril. 

 WhatsApp Image 2022-03-14 at 11.14.48 AM (1)

El vicegobernador Carlos Arce señaló que: “es algo que uno no se da cuenta de la dimensión que puede tomar, que un alumno o alumna misionero pueda viajar a la Antártida con su tutor o su maestro es algo muy lindo. Gracias a la gestión de Norberto, Misiones tiene una beca para viajar y ofrecemos a través del concurso literario”. Agregó.

Por su parte, Rivas expresó que: “queremos que todos los chicos de Misiones tengan las mismas  posibilidades de poder ganar este concurso, la temática del mismo es escribir poemas, historias, relatos, entre otros sobre la Antártida y Misiones”.

En el mismo contexto, Schuap resaltó que: “es un viaje único para ese chico y el tutor que gane este certamen. El chico que viaje no será el mismo jamás, es una experiencia única. Esto va a quedar para siempre para el ganador y eso no tiene precio”.    

WhatsApp Image 2022-03-14 at 11.14.47 AM

Las temáticas de dicho concurso son; poemas, historias y micro relatos, la convocatoria será desde el 1° de Abril hasta las 00:00 horas del 30 de Julio de 2022 para "La Antártida desde mi Escuela", un concurso literario dirigido a los 5tos, 6tos y 7mos grados de escuelas primarias de nuestra provincia. La selección del trabajo ganador será por sorteo en el mes de agosto dando posibilidad a todos los participantes.

El propósito es promover la producción literaria de los estudiantes de nivel primario comprendidos desde el quinto a séptimo grado, al mismo tiempo que contribuir a la memoria en el marco de las luchas de nuestro pueblo por su soberanía nacional. Todo esto brindado en la oportunidad de atravesar un proceso de escritura, derribando así múltiples mitos entorno al que hacer de un escritor y su producción literaria.

Cabe mencionar que los premios de dicho concurso son: primer premio, un viaje a la Antártida del ganador y 1 tutor. Segundo premio,  Banderas de Ceremonias para la Escuela y como tercer premio,  Certificados para todos los participantes. El viaje será en Septiembre, ya que comienzan los viajes de verano a partir de la segunda mitad del año. 

 WhatsApp Image 2022-03-14 at 11.14.47 AM (1)

Los evaluadores serán Escritores Misioneros, Personal del CGE, Ministerio de Cultura y de la  Biblioteca Popular 2 de Abril. Durante el proceso de recepción de los trabajos se realizarán 2 encuentros por zoom con la base en Antártida como acompañamiento a los participantes del concurso.

 Objetivo pedagógico 

La literatura, ya sea en versión ficción o no-ficción, se ha acercado siempre a los acontecimientos históricos desde de la subjetividad de los protagonistas, tanto de los destacados como de los anónimos, transmitiendo así la experiencia vivencial o existencial de lo ocurrido.

 Son estos relatos de distintos tipos que nos atraviesan los que contribuyen, junto a otros elementos de nuestra cultura, a la conformación de una identidad nacional cambiante en su totalidad y abierta a las disidencias culturales de cada región o punto geográfico del país.

 Reconocimientos 

La Biblioteca Popular 2 de Abril a través del Proyecto Camino de la Lectura, por medio de los códigos QR ubicados en las principales ciudades de la Provincia de Misiones y de todo el País, se encargará de difundir todas las obras, las mismas serán colocadas en la Antártida,  y juntamente con el COCOART (Comando Conjunto Antártico) llevar a un alumno Misionero a la Antártida, según convenio firmado el 3 de marzo de 2022.

Te puede interesar
Lo más visto