VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Día Mundial del Agua: Respuestas locales ante desafíos globales

Provincia 22 de marzo de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Este 22 de marzo se celebra un nuevo Día Mundial del Agua, y Agua Segura se suma al impulso global que busca reflexionar sobre su cuidado y jerarquizar su lugar en las agendas públicas y privadas en cada rincón del planeta. Este año las Naciones Unidas invitan a hacer foco en las aguas subterráneas visibilizando su enorme trascendencia para la sociedad y los ecosistemas.

Manuel Saurí es Director Ejecutivo de Proyecto Agua Segura, una empresa que ofrece  soluciones ante los distintos desafíos del agua que existen en el país y la región. “Lo que hacemos en la superficie, repercute bajo ella. Es por eso que la responsabilidad con la que tratemos nuestra tierra, es central para el buen rendimiento de nuestro sistema productivo, para el cuidado de nuestra salud a través del consumo de alimentos y agua segura, para la protección de los ecosistemas en ambientes seguros ante los fenómenos de la crisis climática”, agregó. 

 WhatsApp Image 2018-03-27 at 09.51.17

Esc Misiones 2

Argentina enfrenta múltiples problemáticas vinculadas a la crisis del agua; existen problemas de acceso por sequía o por falta de obras hídricas adecuadas, enfermedades ocasionadas por el consumo de agua no segura originada por la contaminación de vertientes y falta de información en el cuidado del recurso y pautas de higiene, escasez en zonas de sobreexplotación para la industria y desaprovechamiento general, entre algunas otras dificultades asociadas. Sin embargo, el trabajo en alianzas entre el sector público, privado y las comunidades, traen respuestas locales a estos desafíos globales que  obturan el crecimiento y bienestar de las personas y la seguridad del ambiente.

Esc Misiones 4

WhatsApp Image 2017-11-23 at 09.53.07

“La crisis climática ha profundizado la necesidad de construir estrategias sostenibles para el desarrollo humano. En ese sentido, el acceso a agua segura es un primer paso fundamental para crecer personal y colectivamente, teniendo en cuenta que estamos hablando del derecho universal a un bien público esencial”, agregó Saurí.

“Nuestro propósito es el de generar un impacto positivo que ponga en marcha un círculo virtuoso en la vida de las personas y sus proyectos. Para ello, desarrollamos e implementamos servicios WASH (agua, higiene y saneamiento en inglés) en territorios vulnerables que no solo reducen las enfermedades vinculadas a la falta de tratamiento, sino que apuntala el crecimiento y desarrollo sostenible de toda la comunidad!” concluyó. 

WhatsApp Image 2018-03-27 at 09.51.18 (1)

Agua Segura trabaja en alianza con organizaciones, corporaciones internacionales y empresas locales que buscan impactar y transformar positivamente a la sociedad y sus entornos. En la provincia de Misiones ha implementado diversos programas de la mano de Coca-Cola Argentina, Fundación Temaikén, Cáritas, Arauco, Carrefour, entre otras, dando acceso a agua segura a más de 10 mil personas. Junto a comunidades originarias se han desarrollado acciones que permitieron la protección de 28 vertientes generando fuentes de agua sustentable para las familias, se han construido cosechas de agua de lluvia para el acopio en zonas necesitadas del recurso, se han instalado filtros microbiológicos para el tratamiento de agua y se han llevado a cabo talleres educativos garantizado el acceso a agua segura para consumo a 84 instituciones educativas y comunitarias en la provincia. 

Te puede interesar
Lo más visto