VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

En el día del agua, Misiones reivindica su defensa a la mayor reserva del mundo

Provincia 22 de marzo de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo con la intención de alertar sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos acuíferos. Su creación fue recomendada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. Misiones tiene mucho que decir al respecto ya que posee la mayor reserva mundial de agua dulce: el Acuífero guaraní.

En este sentido, el presidente de la Cámara de representantes, Carlos Rovira, celebró “contar con el oro líquido, el recurso más preciado ya y más aún en el futuro”. E hizo un pedido especial: “conozcamos, respetemos y cuidemos”.

Agua, cómo te deseo

El Acuífero Guaraní es el reservorio natural de agua dulce, tercero en importancia a nivel mundial, que se extiende por debajo de la superficie de parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. 

Se estima que contiene aproximadamente 37 000 km³ de agua, con una tasa de recuperación del recurso o recarga total de aproximadamente 166 km³ anuales por precipitación.

En Misiones, mediante la Ley 4326, sancionada en el año 2007, se declaró de Interés Provincial la protección ambiental y el uso óptimo, responsable y racional del Sistema Acuífero Guaraní y aguas subterráneas, priorizando la porción que le corresponde a la tierra colorada. Dicha legislación busca propiciar, en forma conjunta y coordinada con todos los sectores involucrados del Gobierno Provincial y sus respectivos municipios, un marco de gestión estratégica sobre la base de cooperación recíproca, con el objeto de garantizar el aprovechamiento sustentable y la preservación de este recurso hídrico y estratégico en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Agua, te miro y te quiero

Misiones cuenta con una amplia legislación relacionada al cuidado, preservación y conservación del Agua y los recursos, entre las que se destacan la Ley I 149, por la cual se crea "Aguas Misioneras Sociedad del Estado" (AMSE) para la captación, envasado, distribución y comercialización de las aguas subterráneas y del Sistema Acuífero Guaraní y de las aguas superficiales y pluviales de dominio público provincial que no tengan por destino el abastecimiento del servicio de agua potable de la población de Misiones. 

Asimismo, la provincia adhirió a la resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. El Derecho Humano al Agua y el Saneamiento, a través de la ley IV 59.

Entre otras, resulta importante señalar la ley de Evaluación de Impacto Ambiental; de Conservación de Suelo. Así con la Ley que crea el "Programa de Concientización Sobre la Utilización Racional y el Cuidado del Agua" y la que legisla sobre Regulación de los Recursos Hídricos pertenecientes al Dominio Público de la Provincia.

La tierra colorada en su afán por cuidar el recurso hídrico, la flora y la fauna nativas, sancionó por ley la creación del “Programa de Repoblamiento de los Ríos Paraná, Uruguay e Iguazú con Especies Nativas de Peces. Y declaró del "2013 al 2023 la Década de Conservación y Preservación del Suelo y las Cuencas Hídricas".

 WhatsApp Image 2022-03-22 at 2.15.00 PM (1)


¿Por qué debemos celebrar el Día Mundial del Agua?

El principal objetivo de su declaración es poder visibilizar y reflexionar acerca de los problemas que mundialmente viven cerca de 2.100 millones de personas en el mundo, las cuales no tienen acceso al agua potable en sus hogares.

El agua es un líquido necesario para la subsistencia de la especie humana y, en general, de todos los seres vivos del planeta, sin ella es imposible la conservación de la vida o del ecosistema.

El agua es un recurso no renovable, es decir, que es limitado y por ello el educar a la población acerca de su conservación puede ser una herramienta que nos ayude a futuro como especie humana.

El cuidado y conservación del agua debe ser una prioridad para todos los gobiernos y para toda la población. Es necesario dar pasos certeros hacia la educación de los niñxs y hacer pequeños cambios en tu rutina, esto ayudará a proteger y conservar este vital líquido.

 

Te puede interesar
Lo más visto