VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

«Misiones es una de las tres provincias del país con mejor calidad turística, eso explica el porque nos eligen»

Provincia 23 de marzo de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El subsecretario de Capacitación y Control de Calidad, Ramiro Rodríguez Varela, aseguró que uno de los mayores objetivos del Ministerio de Turismo de Misiones alcanzar los mejores estándares en lo que refiere a calidad turística. En este sentido, destacó que «gracias al enorme trabajo que vinimos desarrollando en los últimos años, la provincia de Misiones está entre las tres primeras provincias de la Argentina en materia de calidad turística».  

En una entrevista con ENFOQUE Rodríguez Varela detalló que desde el área que dirige, precisamente, la acción de trabajo está enfocada en la fiscalización, la capacitación y la calidad turística.

El subsecretario destacó que las capacitaciones fueron uno de los aspectos que más se trabajó en la pandemia y ello mostró excelentes resultados. «Batimos récord en cantidad de capacitados y el alcance que permitió la virtualidad fue notable».

En ese sentido, indicó que actualmente, si bien se mantiene las capacitaciones de manera virtual, volver a la presencialidad era un aspecto necesario ya que la necesidad de interactuar y llegar de forma directa se hizo sentir.

Rodríguez Varela insistió en que todo el trabajo va dirigido en lograr la calidad turística. «En ello trabajamos mucho, sobre todo con el sector privado». Explicó que la calidad es entendida en la expectativa que tiene el turista y que espera que sea cumplida, que reciba el servicio por el que paga.

«Cuando hablamos de calidad, llegar a la certificación es el primer paso, mantenerlo es otro no menos importante», agregó. Al respecto, destacó que Misiones es una de las provincias del país que más trabajó en la calidad y ello la ubicó en el top 3. «En primer lugar está Buenos Aires, pero tiene más hoteles, turismo, entonces genera más certificaciones indiscutiblemente», señaló y recordó que «en el 2021 la ciudad de Puerto Iguazú fue sede del Encuentro Federal de Calidad Turística y quedó demostrado que nos mantenemos en vanguardia en los programas de calidad», expresó.

En la misma línea, destacó el evento realizado el pasado 15 y 16 de marzo en la ciudad de Posadas cuando se logró reunir a directores de turismo de distintos municipios. «En la oportunidad pusimos en vidriera todo lo que tienen a disposición tanto desde la Subsecretaria de Capacitación y Control de Calidad como del Ministerio de Turismo, para que los municipios hagan uso de estas herramientas. Hicimos un taller de planificación estratégica para que puedan planificar su año laboral», contó.

En cuanto al rol de los municipios, el subsecretario dijo les cabe la tarea de seguir potenciando el turismo en la provincia. «La gestión de José María Arrúa (Ministro de Turismo) inició con doce (12) directores de turismo en los municipios, hoy tenemos más de 30 y no queremos quedarnos ahí, queremos que cada municipio tenga su área y que desde ahí puedan armar un plan, para potenciar sus lugares y poder mostrarlos al turista», señaló.

Asimismo, explicó que pretenden que desde los municipios se puedan ir detectando las necesidades de los visitantes e ir trabajando para atender esas necesidades. «Vamos a darles todas las herramientas para ver de qué manera enamoran al turista y así consolidar su lugar para ofrecer más cosas a los visitantes».

Por último, instó a que todos trabajen para potenciar lo nuestro y señaló que «Misiones es el gran hotel verde». Destacó que tras la pandemia la gente busca aire libre, naturaleza y la tierra colorada está en condiciones de hacer frente a ese demanda. «Nos está yendo mejor que previo a la pandemia. La gente busca estar más en contacto con la naturaleza y eso es algo que ofrece Misiones», remarcó. (Enfoque Misiones)

Te puede interesar
Lo más visto