VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Meteorólogos: “Las lluvias en Misiones superaron nuestras expectativas”

Tiempo 25 de marzo de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Los especialistas en meteorología de Misiones se mostraron satisfechos y incluso sorprendidos por la cantidad de agua caída en los últimos días en Misiones. El balance hídrico comienza a recuperarse tras la caída de más de 200 mm de lluvia. “Es muy positivo teniendo en cuenta el déficit que veníamos teniendo. Superamos las expectativas, porque desde antes de ayer está lloviendo”, celebró el director General de Alerta Temprana, Daniel Fernandez Catá.

Lo interesante y positivo de esta situación es que en dos días se logró lo que se preveía para un mes. “Son precipitaciones extraordinarias. El temporal va a finalizar hoy al anochecer. Son valores de 200 ml en todo lo que es la provincia de Misiones, norte de Corrientes, Paraguay. Superaron ampliamente el promedio mensual que es 145 milímetros, y en 48horas ha caído un poco más de 200” puntualizó el meteorólogo Favio Cabello, director de la OPAD.

Todo se recupera

La madre tierra sonríe en Misiones. Todo se recupera. El agua es una bendición porque viene a traer un alivio tan necesario tras pasar un verano que alcanzó un triste récord por déficit de lluvias. “Si bien lo que hemos tenido desde febrero hasta ahora recuperó bastante la humedad del suelo, aire y vegetación, esta agua caída va a servir para recuperar las napas de agua y que puedan florecer las vertientes”, dijo Cabello.

“Es positivo para la recuperación del suelo, la vegetación, las producciones agrarias. Y por supuesto la mitigación del peligro de incendio. También sirve para recargar estanques, napas, arroyos cuyos niveles de cauce se están recuperando, y también aunque poco, los niveles de los ríos se han elevado. Hubo una recarga de cuencas ya que por suerte las que tenemos reaccionan rápido, todo eso drena hacia el Paraná y el Uruguay. Ya se nota está variación. Y eso va a influir para la recarga de las aguas subterráneas” puntualizó el referente de Alerta Temprana.

Miércoles, lluvia de nuevo pero menos cantidad

Desde la OPAD anticiparon que en menos de una semana regresa el agua. “Esperamos que llueva otra vez el miércoles que viene. Vamos a tener un marzo con muy buena cantidad, más del doble de lo que tendría que haber llovido todo el mes, eso es muy bueno”.

En la región rodeada de tres grandes ríos de América, surcada por arroyos, vertientes y cascadas, donde subyace el Acuífero Guaraní, la mayor reserva mundial de agua dulce; se comienza a respirar con mayor tranquilidad ya que la recuperación del balance hídrico comienza a ser altamente positiva.

La estación seca en cuestión

Antes cuando se estudiaba geografía en Misiones, la frase a memorizar era “clima subtropical sin estación seca”. Puede ser que lo vivido en el verano 2022 cambie la situación. Esto lo planteó el Presidente de la Legislatura Carlos Rovira cuando inauguró el Ciclo de Educación Disruptiva. “Ya no somos sin estación seca, como el sistema de catalogación subtropical, tenemos que corregirla, no somos estación subtropical sin períodos de seca. Ahora vamos a compartir períodos prolongados de sequía con períodos intensos de lluvias. Entonces ya nos vamos preparando”. Y señaló que para este cambio de paradigma, debe primar la inteligencia.

“Hoy el agua en Misiones es un recurso escaso, debemos ponerlo con ley. Tenemos la ley de agua, nos hemos anticipado a eso. Y podemos hablar no menos de cincuenta leyes con comitentes desde protección de todos nuestros genomas, desde poner la Biofábrica; enseñarles a los chicos la importancia del modelo ambiental”.

Rovira agregó que “Nosotros tenemos un gran escudo verde apoyado en instituciones, como el Ministerio de Ecología, el Ministerio de Cambio Climático, el Ministerio del Agro y la Producción, un sistema productivo de pequeñas unidades que van cuidando la humedad y el proceso natural de aporte pluvial, la evapotranspiración por los procesos lógicos de toda la masa verde, el aporte de los ríos, la acción compatible con todo esto, la acción humana, da un resultado diferente que donde tenés agricultura intensiva y ganadería y no cuidaste la selva”, y aquí el contraejemplo es la vecina provincia de Corrientes.

Te puede interesar
Lo más visto