VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Erradicar la violencia de género es un compromiso de todos

Eldorado 25 de marzo de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

En el marco del Mes de la Mujer, el Ministerio de Desarrollo Social de Misiones presentó el programa “Espacio Seguro” que promueve la participación de comercios a fin de brindar un lugar y contención a aquellas mujeres que puedan sufrir acoso callejero. También se presentó “La Subse en tu núcleo” que pone a disposición de las áreas de género de los 77 municipios de Misiones. “Donde hay una persona que esté sufriendo algún tipo de violencia  o acoso, que sepa que estas herramientas están disponibles”, remarcó el ministro de Desarrollo Social Lic. Fernando Meza

En el marco de actividades que se realizan por el Mes Internacional de las Mujeres, el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud presentó en Eldorado una serie de programas enfocadas en el tratamiento de las diferentes problemáticas y situaciones de género que afectan a la comunidad, como así también en la generación de espacios de contención y protección de las mujeres de la zona. Las actividades, que tuvieron lugar en la Cámara de Comercio de la Capital del Trabajo, se realizaron durante toda la mañana y estuvieron a cargo de la Subsecretaría de la Mujer.

Uno de los programas presentados fue “La Subse en tu núcleo”, que pone a disposición de las áreas de género de los 77 municipios de Misiones, líneas de acción y de trabajo para beneficio de las misioneras. La subsecretaria de la Mujer, Celia Kosachik, explicó que para llevar adelante estas políticas públicas, la provincia se dividió en cuatro grandes núcleos conformados por de 15 a 17 municipios.

Subse mujer Eldo 2

“Cada núcleo va estar enlazado en todos los trabajos que se realizan desde la subsecretaria de la mujer y la familia. Es para acercarnos y trabajar en red y estar aún más junto al interior de la provincia.  El objetivo es fomentar el trabajo en red, que eso es lo que justamente nos ayuda a que la gestión sea más ágil, más comprometedora y estemos más cerca de los municipios”, graficó. La funcionaria adelanto además, que en el marco del tratamiento bajo perspectiva de género, se capacitará a administrativos de los municipios, trabajadores privados y de instituciones, la capacitación de la ley Micaela.

Otra de las propuestas que se acercaron desde la cartera social, para la adhesión de los municipios de la zona fue el programa “Espacio amigo, lugar seguro”. Se trata de una iniciativa que busca erradicar el acoso callejero y donde las empresas privadas se comprometen a tener este tipo de lugares para proteger a víctimas de acoso.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, fue quien destacó el compromiso de los empresarios para sumarse a este tipo de iniciativas. “Hay una fusión de compromiso entre el sector público y el privado y es por eso que agradezco que desde el sector privado podamos contar con espacios amigos y lugares seguros para evitar el acoso callejero”, remarcó.

Subse mujer Eldo 1

Meza indicó además que es necesario seguir buscando instancias de debate para fortalecer el Consejo de Género, para ver qué otras herramientas se pueden brindar, por ejemplo salas de lactancia y visibilizar las actividades en los barrios. “Es muy importante porque donde hay una persona que esté sufriendo algún tipo de violencia  o acoso, que sepa que estas herramientas están disponibles. Desde el ministerio venimos trabajando intensamente y esta es una fiel muestra, que es la descentralización de diferentes actividades”, subrayó.

Por su parte, el intendente local, Fabio Martínez, indicó que se trata de exponer y reconocer los problemas que tiene la sociedad para buscar salir adelante mediante soluciones pensadas en conjunto. “El ser humano ha demostrado que siempre va vivir en sociedad porque es un ser sociable, entonces todos tenemos que ceder para lograr los objetivos. Se trata de vivir en sociedad de la mejor manera. Estos programas vienen a impactar muy fuerte en lo más sensible y lo más profundo del corazón de los que formamos esta gran sociedad”, añadió.

Durante el acto de presentación, el Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane), habló en representación del sector privado y señaló que los empresarios ya vienen trabajando en la igualdad y la protección de las mujeres.

Subse mujer Eldo 4

Por su parte, Florencia Leiva, de Eldorado, quien participará del Parlamento de la Mujer representando al diputado Martín Cesino, agradeció tanto al legislador que le cederá su banca como al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, por la posibilidad que tendrán 40 misioneras de participar del evento.

En este marco, adelantó que presentará un proyecto de ley para crear el Consejo de Familias, Mujeres, Géneros y Diversidades en el ámbito del ministerio de Desarrollo Social. “Va estar integrado por un representante que cada intendente designe de los municipios. El objetivo es poder fortalecer estas áreas, de capacitar y generar mejores políticas públicas para todos los misioneros”, remarcó.

Te puede interesar
Lo más visto