VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La agricultura familiar misionera, modelo de reconversión económica en la región

Provincia 29 de marzo de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La tierra sin mal y con muchos frutos, tiene metas y objetivos muy claros desde hace largo tiempo, orientados a apoyar a pequeños y medianos productores agrícolas y de esta forma cuidar el bolsillo de todos.

Misiones cuenta con alrededor de 27.000 familias agricultoras instaladas en pequeñas superficies y dedicadas a una diversidad de cultivos, especialmente de alimentos, quienes se ven obligados a trasladar el costo de los insumos al producto final pero al mismo tiempo logran mantener el precio más bajo de la región. ¿Cómo lo hacen? ¿Qué políticas públicas se desarrollan para beneficio de las y los misioneros?

La ministra de Agricultura Familiar de Misiones, Marta Ferreira, destacó las políticas implementadas por la provincia, mediante las cuales se logra mantener la calidad en la producción  y buenos precios. Enumeró los mercados de cercanía, como lo son las Ferias Francas en todos los municipios, Mercados de la Soberanía Alimentaria en 13 municipios y los Mercados Concentradores en 4 municipios. Agregó que “todos estos espacios están en constante crecimiento”.

“Los Mercados Locales tienen como objetivo la venta directa del productor misionero al consumidor, sin intermediación y no pagan impuestos provinciales ni municipales”, destacó.

La funcionaria refirió que, para el Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional, por el cual se  implementó el sistema de tickets para familias vulnerables que puedan usarse para comprar en esos mercados, la Provincia destina un monto aproximado de 10 millones mensuales.

Por otro lado señaló que el Estado misionero acompaña a la familia agrícola con insumos para la producción, sin costo para los agricultores locales y con un sistema de créditos blandos.

-De la chacra a la mesa

La producción misionera, de calidad y a bajo precio, tiene como base fundamental un Estado presente. Que se materializa en las Ferias Francas, ubicadas en 14 puntos de ventas, en distintos barrios de la Cuidad de Posadas. Así como en toda la provincia, con alrededor de 70 ferias que nuclean a más de 3.000 familias productoras de alimentos.

4f5579d6b1a5401db3307e1ebf7c8f30

Marta Ferreira también se explicó a la diferencia de precios a nivel provincial y nacional y explicó que la divergencia “depende del producto, por ejemplo, los huevos industriales entran a precio bajo en temporada alta y afecta el precio de los huevos caseros, de producción local. Ahora por la sequía y sus efectos la industria subió los precios”. Además, agregó “los alimentos que compran los agricultores para complementar la alimentación de sus animales, ha tenido un incremento muy alto, y sigue subiendo todas las semanas, entonces los precios de los productos de origen animal tienen un fuerte incremento debido a este cuello de botella de los insumos”.

 Con el objetivo de enfrentar este reto sobre el costo de los insumos, Ferreira consideró que “el desafío actual para las instituciones de la provincia que trabajamos con el sector (agrícola/ganadero) es avanzar en otras alternativas de suministro animal, como árboles forrajeros, mandioca, maíz y zapallo. Cada agricultor debe plantar los alimentos para sus animales y estamos en ese proceso”.

En lo que respecta a la producción de hortalizas, Ferreira señaló, que hay diferencia de precios porque en los mercados provinciales se vende sobre todo producción local, sin intermediación. “Y también porque subyace en estas organizaciones de productores, el espíritu de solidaridad con los consumidores. Y no el afán desmedido de las grandes compañías. El agricultor misionero tiene claro que puede y debe contribuir con la alimentación de la población en general”, afirmó.

0018ea83b7a59391120c8b205d6abade

-El modelo a imitar

Las ferias francas y los mercados concentradores representan un ejemplo de reconversión económica en la región. Se constituyeron en un modelo que en los últimos tiempos quiso ser replicado en otras provincias de la República Argentina.

Misiones cuenta con leyes que establecen políticas públicas para el sector agricultor, como la Ley de Ferias Francas y Mercados Concentradores; la Ley de Alimentos Artesanales; la Ley de Fomento a la Producción Agroecológica y la Ley de Agricultura Familiar, sancionada en 2015, entre tantas otras.

La secretaria de Agricultura Familiar, sostuvo finalmente, que Misiones tiene como valor agregado, “el trabajo de las familias agricultoras, que en diferentes coyunturas complejas, no abandona la dedicación en la producción de alimentos. El valor agregado es la venta directa «de la chacra a tu mesa». Y la incorporación de innovación en la producción como mandioca pelada, congelada, hervida. El choclo desgranado y envasado, las mermeladas, los picles, quesos, ricota, cremas y también la otra gran herramienta de valor es la habilitación de sus propias salas de elaboración”.

Te puede interesar
Lo más visto