VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Expertos investigarán si se violaron derechos humanos en la guerra en Ucrania

Mundo 30 de marzo de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Tras una votación con 32 votos a favor, el organismo creó una comisión independiente de especialistas para rastrear denuncias sobre acciones militares rusas que constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.

Un juez noruego que investigó el genocidio de Ruanda, una activista de derechos humanos bosnia y un politólogo colombiano integrarán la comisión que investigará posibles violaciones de derechos humanos durante la invasión de Rusia a Ucrania, anunció este miércoles el embajador argentino ante el Consejo de Derechos Humano de la ONU.

El panel estará encabezado por el noruego Erik Mose, expresidente del Tribunal Penal Internacional para Ruanda y también exmiembro del Tribunal Supremo de Noruega y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, dijo el embajador argentino, Federico Villegas, presidente de turno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La activista bosnia Jasminka Dzumhur y el colombiano Pablo de Greiff, politólogo especializado en derecho internacional, completarán el panel, agregó, informó la agencia de noticias AFP.

El pasado 4 de marzo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU creó la comisión independiente de expertos, luego de que Ucrania denunciara que las acciones militares rusas constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.

La resolución del Consejo presidido por la Argentina y formado por 47 países, fue aprobada con 32 votos a favor, incluido el argentino, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y sólo dos votos en contra (la propia Rusia y Eritrea).

Los tres miembros del panel liderarán un equipo que tiene un mandato de un año para “establecer los hechos, las circunstancias y las causas fundamentales” de cualquier violación y abuso de los derechos humanos en Ucrania que eventualmente podría contribuir a la justicia internacional sobre la guerra.

Deberán conseguir lo antes posible pruebas que sirvan para juzgar a los perpetradores ante la Justicia, en un momento en el que la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya ya abrió también investigaciones en torno a la guerra en Ucrania.

Los tres expertos designados por el presidente del consejo informarán de los primeros resultados de su investigación en la 51ª sesión de este organismo, prevista para el último tercio de este año.

La investigación se basará en entrevistas, testimonios de víctimas, materiales forenses y otros, según el texto de la resolución aprobada en marzo.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU había aprobado con anterioridad la creación de comisiones de investigación en crisis y conflictos tales como Myanmar (antigua Birmania), Etiopía, Sudán, Libia, Siria y Venezuela, pero no para analizar posibles violaciones a los derechos humanos en suelo europeo.

Te puede interesar
Lo más visto