VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Intendentes de Misiones participaron de una reunión con el Fondo Nacional de Capital Social

Provincia 25 de septiembre de 2020

El objetivo fue dialogar sobre la posibilidad de crear agencias de desarrollo local en los municipios misioneros, así como también las propuestas de educación financiera que ofrece el organismo nacional.

El encuentro virtual contó con la participación de la Ministra de Trabajo, Silvana Giménez; el Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el Subsecretario de Asuntos Municipales, José Schiro; el Gerente General del FONCAP, Mateo Bartolini; la Coordinadora de gabinete de la cartera laboral, Natalia Giménez; la Diputada Provincial Adriana Bezus; así como también los jefes y jefas comunales de más de 40 localidades de la provincia.

El encargado de dar la bienvenida fue el Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán  quién “agradeció el compromiso de los intendentes” y afirmó “buscamos dar a conocer en la provincia las herramientas que puedan brindarnos”.

Luego, la Ministra Giménez saludó a los jefes y jefas comunales y aseguró que: "En Misiones somos emprendedores natos. Fortalecer los microemprendimientos de una economía social y popular es muy importante para nosotros".

Por su parte, Bartolini explicó que "todos los fondos del FONCAP están destinados principalmente a la producción, incentivar los emprendimientos productivos". Agregó que para el otorgamiento de los financiamientos "es fundamental tener un programa territorial que garantice el acceso a los créditos. Reconocemos la importancia del liderazgo territorial, por lo que los gobiernos locales de los municipios cumplen una función esencial, debido a la cercanía con los ciudadanos".

En este sentido, entre las propuestas del organismo se encuentran ciclos de educación financiera y el financiamiento a Agencias de Desarrollo Local en los municipios. 

3bee7f88-e887-4678-b646-810a668168d7-1024x683
Respecto a esta última línea, Bartolini explicó que "entre los requisitos establecidos, debe ser una institución independiente con persona jurídica vigente que la intendencia establezca como Agencia de Desarrollo Local. De esta forma, se financia a la misma para que brinde apoyo crediticio a los emprendimientos locales".

También, la titular de la cartera laboral agregó: "Contamos con un equipo técnico conjunto con el Ministerio de Hacienda, para poder acompañar y canalizar las propuestas de los municipios".  

Sobre el FONCAP  

El Fondo Nacional de Capital Social fue creado por el Estado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación para democratizar el acceso al crédito y promover habilidades económicas y financieras de la población vinculada a microemprendimientos productivos.

El Foncap financia con líneas de créditos específicas a instituciones de microfinanzas para que otorguen créditos en sus territorios. Además, desarrolla asistencia técnica a gobiernos e instituciones civiles que quieran avanzar en la gestión de microcréditos. Realiza programas de capacitación y educación financiera con emprendedores para promover el acceso y el uso de los servicios financieros, tanto digitales como tradicionales, en todo el país.
 
 

Te puede interesar
Lo más visto