VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Cielo Linares: «Con el plan Egresar, más de 1.100 misioneros finalizaron sus estudios secundarios en 2021»

Provincia 06 de abril de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El plan ‘Egresar. Proyectá tu futuro’ dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, fue lanzado en junio de 2021 y tiene como objetivo garantizar el egreso efectivo de las y los jóvenes, facilitando la continuidad de estudios superiores, una mejor inclusión en el mundo del trabajo y el ejercicio pleno de la ciudadanía.

El programa está destinado a jóvenes de entre 18 y 25 años de edad que hayan finalizado el nivel secundario entre los años 2016 y 2020 de escuelas de gestión pública y privada, pero que adeudan espacios curriculares.

En este trayecto, los jóvenes podrán acceder a la Beca Egresar de $ 6.400 mensuales, por uno o dos trimestres.

En Misiones, la implementación del programa se comenzó a aplicar el 1° de agosto del año pasado con el inicio de la cursada de 1.886 jóvenes que transitaron una serie de proyectos integradores, de los cuales 1.112 lograron la terminalidad del nivel medio, tras aprobar la cantidad de materias adeudadas. Mientras que los 774 estudiantes restantes, continuarán el trayecto hasta haber aprobado el total de asignaturas pendientes.

Teniendo en cuenta el índice poblacional, entre las diez localidades con mayor número de egresados, Posadas encabezó la lista con 235, seguida de Oberá (106), Garupá (98), Eldorado (70), Puerto Rico (49), San Ignacio (43), Jardín América (40), Leandro N. Alem (35), Apóstoles (30) y Campo Viera (28).

“El Egresar se extiende a los 77 municipios de la provincia. En 2021, las localidades más demandadas fueron Posadas, Oberá, Eldorado y Garupá. Somos unas de las pocas provincias en el país con mayor extensión de este programa”, destacó la subsecretaría de Educación de Misiones, Cielo Linares, en una entrevista con ENFOQUE.

Indicó que, desde la implementación del programa, Misiones dispuso de 41 sedes que funcionaron en distintos establecimientos educativos y anticipó que en 2022 se ampliarán en función al número de inscriptos. A su vez, señaló que, de estas 41 sedes, dependen 53 anexos. Dichos anexos funcionan en los Centros de Apoyo Pedagógicos y Tecnológicos.

“Las sedes son las escuelas secundarias que completan el trámite administrativo, es decir, el certificado la terminalidad secundaria del estudiante, a través de un sistema similar al del Plan Fines”, explicó la funcionaria.

Al referirse a la beca de $ 6.400 (el año pasado era de $ 5.000) que beneficia a los estudiantes que no superan los tres salarios mínimo, vital y móvil, Linares afirmó que el plan Egresar “es una política de inclusión en la educación. El año pasado, muchos de los egresados -en su mayoría mujeres- manifestaron su agradecimiento por haber accedido a este beneficio” que se refleja en el acompañamiento del Estado para con los estudiantes.

Por su parte, la directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación de la provincia, Emilia Lunge, se refirió a los trayectos educativos y explicó que en 2021 los alumnos transitaron este programa bajo el eje de “la política de transformación de la escuela secundaria” que tiene el objetivo de acompañar y fortalecer el proyecto de vida de cada estudiante.

“El Egresar propone metodologías innovadoras para el cursado y los resultados nos indican que los alumnos finalizan el nivel secundario con éxito y en tiempo récord, al tiempo que proyectan sobre carreras a futuro”, aseguró en una charla con ENFOQUE.

Con relación a la densidad poblacional y de acuerdo a un relevamiento realizado el año pasado, “Posadas encabezó la lista de municipios de mayor demanda con más de 700 inscriptos, seguido por Garupá con 300 y Eldorado con 200”, precisó.

Lunge indicó, por otra parte, que para esta segunda etapa llevan contabilizados 303 inscriptos y que los interesados tienen tiempo de anotarse hasta este jueves 7 de abril ingresando al siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/educacion/egresar.

(Enfoque Misiones)

Te puede interesar
Lo más visto