Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Putin reafirmó que la invasión militar en Ucrania alcanzará su “objetivo fundamental”

Mundo 13 de abril de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
putin

El presidente ruso dijo que el ataque fue necesario para proteger a los habitantes de Donbass y sostuvo que Ucrania había empezado a convertirse en un puesto de avanzada contra su país. “Las autoridades de Kiev alentaron los gérmenes del nacionalismo y el neonazismo”, aseguró.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reafirmó este martes que la invasión militar en Ucrania, que este martes ingresa en su día 48, alcanzará su “objetivo fundamental” de “ayudar a la gente en el Donbass”, la región del este ucraniano que alberga dos provincias rusoparlantes que mantienen desde hace ocho años un conflicto armado contra el gobierno de Kiev.

“El objetivo fundamental es ayudar a la gente en el Donbass, al pueblo del Donbass que hemos reconocido. Nos hemos visto obligados a hacerlo porque las autoridades en Kiev, empujadas por Occidente, se negaron a cumplir con los Acuerdos de Minsk encaminados a una solución pacífica de los problemas del Donbass”, agregó.

El mandatario ruso se refirió a los acuerdos de paz de 2014 y 2015 firmados en la capital de Bielorrusia, en los que el gobierno de Ucrania se comprometió a darle cierta autonomía regional a las provincias de Donetsk y Lugansk que incluían la enseñanza oficial del idioma ruso y la elección de autoridades locales, cuestiones que, según Moscú y las milicias prorrusas, no cumplió.

“A Ucrania habían empezado a convertirla en un puesto de avanzada contra Rusia, habían empezado a cultivar los gérmenes del nacionalismo y el neonazismo que estaban allí desde hace tiempo (…) Era inevitable que esas fuerzas se enfrentaran a Rusia, no hacían más que elegir el momento del ataque”, afirmó el líder ruso en declaraciones que recogió la agencia de noticias Sputnik.

Las afirmaciones de Putin se conocieron en las horas previas a lo que las autoridades ucranianas presagian como una gran ofensiva de las fuerzas rusas sobre esa región esteña, que en lo que va del conflicto ya presenta ciudades y pueblos devastados con la portuaria Mariupol, objetivo estratégico para Moscú.

Por otro lado, la Dirección Fronteriza del Servicio Federal de Seguridad para la región de Rostov informó que más de 15.000 refugiados del Donbass cruzaron la frontera con Rusia en las últimas 24 horas.

“En la jornada pasada más de 15.000 ciudadanos cruzaron la frontera para entrar en Rusia a través de los puestos de control ubicados en la región de Rostov”, indica el comunicado citado por Sputnik.

En total desde la escalada de las hostilidades más de 730.000 refugiados llegaron a Rusia, comunicaron este lunes los servicios de emergencia.

El Ministerio ruso de Emergencias, en tanto, anunció a la agencia de noticias rusa que trasladó a Donbás y Ucrania casi 1.100 toneladas de carga humanitaria.

“El Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia continúa la misión humanitaria. Diecisiete caravanas de automóviles compuestas por 121 camiones del ministerio trasladaron a las RPD, RPL (denominación que utiliza Rusia para las “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk) y Ucrania otro lote de ayuda humanitaria”, dijo un comunicado.

Se agregó que la carga incluye agua embotellada, artículos de primera necesidad, camas y ropa de cama. Además fueron trasladados materiales para la reconstrucción de la infraestructura vital.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter