VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La CEEL ante la oportunidad de transparentar su gestión

Eldorado 14 de abril de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Tras hacerse pública una nueva serie de supuestas irregularidades que incluyen desde sobreprecios en impresiones hasta la desaparición de tres vehículos, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada, Wálter Otazú, volvió a asegurar que toda la información recabada como producto de una auditoría general de todos los sectores de la entidad -llevada a cabo en los últimos tres meses por un estudio contable de la ciudad, será dada a conocer al asociado en los próximos días: “ese siempre ha sido mi compromiso desde que asumí la presidencia; así como la necesidad de establecer la transparencia como estilo de gestión”. Otazú recordó que por amplia mayoría del cuerpo directivo se aprobó esta decisión que tiene como principal objetivo “saber dónde está parada la institución”, manifestó a Multimedios Génesis. 

El informe general realizado por el estudio contable Bejar se presentó al Consejo de Administración hace una semana, y para sorpresa de los directivos, además de exhibirse la crítica situación económica financiera –con una deuda que supera los 2.600 millones de pesos, aparecieron también graves irregularidades tales como el faltante de tres vehículos pertenecientes a la CEEL. “Fue entonces cuando instruí al área Legales para que investigue el estado y situación de esos móviles y si efectivamente habían sido comercializados para avanzar hasta las últimas consecuencias y conocer la verdad. Nosotros somos meros administradores temporales y tenemos que saber que sucedió para luego contarle al socio”, ratificó Otazú. 
“No vamos a ocultar nada, pero tampoco queremos apresurarnos hasta tener toda la información necesaria”, y reconoció que hasta el momento no se ha esclarecido la situación de los tres móviles que habían “desaparecido” de la institución -presuntamente por venta, aunque no habían constancias legales de las operaciones ni la debida facturación a los supuestos compradores. “El asesor legal Claudio Ramírez me informó de la reaparición de la Courier, pero falta clarificar su situación de venta; por ello le pedí que reúna toda la documentación necesaria para ese propósito”, insistió Otazú. Respecto a los otros dos vehículos en cuestión –podrían tratarse de dos F 100, y si bien existen actas de autorización para la venta, tampoco fueron facturados, motivo por lo cual también se solicitó informes a Gerencia y Asesoría Legal: “pudieron haberse utilizado otras formas de pago, como la prestación de servicios a cambio del valor de la unidad, aunque todo debió haberse documentado al menos en un contrato que hasta el momento no hemos encontrado”, adelantó Otazú.

Sobrefacturaciones disparatadas 
Del informe contable presentado a las autoridades de la CEEL se destaca el ítem facturaciones; en tal sentido y con fecha 22 de setiembre de 2021 se facturó el servicio por impresión de los votos para los comicios distritales del año pasado por un total de pesos 3.287.205,79 –que se pagaron antes de la asunción de la nueva conducción de la entidad; “cuando la imprenta que hizo el trabajo insistió en cobrar, y atento a que habíamos visto otros presupuestos mucho menos elevados, le pedimos que revea el costo y volviera a facturar, cosa que hizo reduciendo considerablemente el monto inicial”, aseguró el titular del Consejo Administrativo de la entidad eléctrica eldoradense. 


También se imprimieron ejemplares del Estatuto de la institución, junto a Memorias y Balances; todo por montos que superan los 3 millones de pesos, muy por encima del costo real del trabajo, de acuerdo a las consultas realizadas ante empresas gráficas de la región.      
 
El clamor del socio de la CEEL: los responsables de administración fraudulenta deben ser juzgados y responder con su patrimonio  
Consultado Otazú si entiende la necesidad de los asociados de acceder al informe del estado de situación -así como de cada inversión o gasto que se hace, para comprender y justificar el déficit arrojado en el último balance que supera los 500 millones de pesos, respondió: “jamás se pretendió ocultar información alguna, pero si buscamos corregir el rumbo de nuestra institución; yo no voy a ensuciarme en absoluto, porque nuestra tarea como consejero es hacer una gestión de cara al asociado, y jamás voy a acompañar algo que pretenda ocultarse, tanto en la actual conducción como en las anteriores. Si hay irregularidades comprobadas se denunciarán ante las entidades correspondientes”, aseguró; aunque aún reste demostrar –de parte del Consejo de Administración, una verdadera decisión política de investigar en profundidad todos hechos ocurridos en la CEEL, especialmente aquellos que desencadenaron el desmoronamiento económico de la institución.

Acuerdo entre las listas 2 y 60
Respecto a la realización de la asamblea -el próximo 30 de abril, oportunidad en la que los 109 delegados electos en los comicios distritales deberán tratar la Memoria y Balance del último ejercicio económico, y la posterior elección de tres consejeros titulares, tres consejeros suplentes, y los síndicos titular y suplente, Wálter Otazú buscará su reelección, para lo cual la lista que lo promueve ya avanzó en negociaciones con la lista 60, aunque nada está cerrado aún; así lo admitió al señalar: “eso es algo que los delegados dirán en la asamblea, yo expresé mi propuesta. Hasta el mismo día de la asamblea –incluso hasta el final de la misma, no se puede adelantar nada”. Otazú reconoció sin embargo la existencia de un preacuerdo entre las listas 2 y 60 para ir juntas a la asamblea -y de prosperar allí, un trabajo conjunto en la administración de la CEEL, “siempre pensando en el bien de la cooperativa y mejorar los servicios para todos los asociados”.

Pedro Kruleweski - Periodista - Multimedios Génesis / Red de Medios Misiones 

Te puede interesar
Lo más visto