VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Maniobras en Malvinas: son «ilegales para Argentina y el derecho internacional»

Argentina 19 de abril de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El canciller Santiago Cafiero expresó este martes su «repudio» a la realización de nuevas maniobras militares en las Islas Malvinas por parte del Reino Unido, al señalar que son «actividades ilegales para la Argentina y el derecho internacional».

«La Argentina siempre condena esas maniobras y sigue manifestando que el Atlántico Sur debe ser una zona de paz, así lo ha determinado la comunidad internacional», sostuvo este martes Cafiero en declaraciones formuladas a Télam en el Palacio San Martín, luego de la ceremonia de entrega de los Premios Raíces y Leloir 2021, junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

Este lunes, el Gobierno nacional había expresado por medio de un comunicado oficial su «contundente rechazo» a la realización de nuevas maniobras militares en las Islas Malvinas por parte del Reino Unido lo que consideró constituye «una injustificada demostración de fuerza» en territorio argentino «ilegítimamente ocupado» y un «deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de la ONU y de otros organismos internacionales».

De este modo, el Poder Ejecutivo expresó una nueva protesta por los ejercicios militares británicos en el archipiélago, que se desarrollarán hasta el 29 de abril.

En sus declaraciones de este martes, Cafiero agregó: «La comunidad internacional también ha determinado que el Reino Unido y la Argentina deben reunirse en una mesa de negociación para resolver la controversia de soberanía sobre las islas, con lo cual hasta que eso no ocurra, cualquier tipo de actividad que se esté desarrollando, serán actividades ilegales para la Argentina y el derecho internacional».

«Por eso la Argentina va a seguir reclamando y repudiando ese tipo de acciones», concluyó el funcionario.

Según la información que maneja el Gobierno argentino, entre los días 18 y 29 de abril el Reino Unido realiza ejercicios militares en las Islas Malvinas, donde participan, entre otros, fuerzas británicas estacionadas en el archipiélago, pertenecientes al Regimiento del Duque de Lancaster.

Según la información oficial, también participarán de las maniobras «la ilegítima Fuerza de Defensa de las Islas, en conjunto con fuerzas de la Royal Navy y de la Royal Air Force», los que, detalla, «forman parte del despliegue militar de ocupación ilegal del Reino Unido en las Islas Malvinas.

De acuerdo con un comunicado del contingente militar británico en las Islas Malvinas (BFSAI), estos ejercicios se llevan a cabo para «demostrar la habilidad del personal del BFSAI para coordinar y realizar recursos para un ejercicio a gran escala», señaló este lunes la cartera que encabeza Cafiero.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto