VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Proyecto de ley para que el gasoducto llegue a Misiones

Provincia 20 de abril de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El diputado nacional, Diego Sartori propuso la creación de un “fondo de expansión de red de gas natural” para Misiones. Impulsa la iniciativa a fin de que se financie la construcción de las obras de infraestructura necesarias a fin de hacer llegar el gas a Misiones y distribuir internamente dentro de la misma la red de gas natural. Añade que con dicha iniciativa se pretende “financiar el proceso de elaboración de pliegos y llamado licitación de los contratos de obras de conexión al gasoducto operado por Transportadora de Gas del Norte S.A., la construcción de gasoducto troncal y la red domiciliaria, así como del contrato de operación de la citada red de gas natural dentro de Misiones en caso no existir operador designado a la fecha de sanción de la presente ley”.

Estos cargos específicos, por lo detallado en la normativa, se mantendrán vigentes hasta que se hayan concluido las obras de tendido de red de gas natural que asegure el suministro de gas natural a industrias, comercios y residencias en la Provincia.

En los fundamentos plantea que se apunta a la creación de un Fondo Compensatorio mediante el cual se otorgue un precio diferencial para el gas licuado (GLP) en envases para la Provincia de Misiones por no contar con red de gas natural a fin de que ésta soporte un costo equivalente al de las jurisdicciones que cuentan con dicha red.

Más adelante apunta que la realidad indica que la provincia de Misiones está ausente en las planificaciones de obras de infraestructuras Nacionales en relación a la distribución del gas en redes, luego de haber sido incorporada en su momento a las mismas.

"Que por otra parte, según lo expresado desde la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla), la distribución actual de los subsidios existentes es ineficiente e insuficiente ya que los sectores involucrados trabajan a pérdida, además de que los sectores más vulnerables que compran sus garrafas a revendedores deben afrontar costos más elevados que los establecidos por el ente regulador”. Añade que “atento a que la Provincia de Misiones viene siendo postergada durante décadas en lo que respecta a la llegada del gasoducto que prometía mejorar la calidad de vida de sus habitantes al tiempo de permitir cambiar la matriz productiva, es justo y necesario buscar soluciones normativas donde las provincias que se benefician desde hace años con el gas natural puedan ayudar a los que no cuentan con dicha ventaja, fortaleciendo así el federalismo por encima de las diferencias”.

Te puede interesar
Lo más visto