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Con la marca “Caminos de los Cerros”, la Cuenca Ovina-Caprina avanza en la generación de un nuevo destino turístico para el Sur de Misiones

El objetivo es la conformación de una Red de Turismo Rural Comunitaria, que abarque a los seis municipios que integran la Cuenca Ovino-Caprina Zona Sur. Desde 2017, una Comisión específica viene trabajando para ello y hay 20 productores que acompañan la iniciativa.

Provincia 26 de septiembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Al menos media docena de ellos son los mejor posicionados para llevar adelante la actividad, que tiene mucho potencial. Cuando la pandemia del coronavirus retroceda, el proyecto empezará a tomar forma definitiva. Aunque sus mentores aclaran que es un proceso y que lo que se va a ver es el primer paso. Ya tiene nombre confirmado: Caminos de los Cerros.

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“En principio empezamos a trabajar en la conformación de la Red, en julio de 2017, en Fachinal. Se trata de un turismo diferente al masivo o receptivo, como el de Iguazú por ejemplo. Lo de red significa que todos aporten a un mismo objetivo. Puede haber unas  pocas familias que reciban a los visitantes, pero que las demás sumen su trabajo para que esa recepción sea exitosa”, explicó Andrea Nuñez, responsable de la Comisión de Turismo Rural de la Cuenca.

El proyecto se enmarca en la Red Nacional de Turismo Rural, que promueve a nivel nacional el INTA, con participacionpúblico-privada. Y no sólo incluye a los productores sino a las reservas naturales privadas y a los parques provinciales de la Zona Sur, como el Raúl Martínez Crovetto, entre San José y Concepción de la Sierra, o el Cañadón de Profundidad.

Nuñez sostuvo que “es una construcción del propio productor, no una imposición. Es trabajar en conjunto con el emprendedor y construir las herramientas para que la actividad se haga perdurable”.

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“Hicimos muchos talleres para ver los atractivos, que los interesados se observen a sí mismos y comprendan que no es necesario tener una gran cascada o una súper maravilla, sino con usos y costumbres de sus chacras se puede recibir turistas”, afirmó Nuñez.

Comentó que con las familias participantes “trabajamos con el tema de las marcas. La red abarca seis municipios. En principio había que saber qué tiene cada comuna. Hicimos tres días de familiarización turística, por ejemplo. Armamos un recorrido como si fuéramos turistas”.

Como a toda actividad humana en este semestre de 2020, la expansión del Covid-19 alcanzó al proyecto de turismo rural. “Antes de la pandemia había mucha expectativa de sacar la marca de la Cuenca, el producto, estar presentes en una feria. Hablamos de tener una Expo Cuenca, para que el turismo rural muestre lo que tiene. Pero con la pandemia todo fue muy raro. Incluso la Feria Internacional de Turismo se suspendió”, apuntó Ñunez.

Sin embargo, el coronavirus enfocó la mirada hacia el turismo local y eso puede ser una ventaja para el incipiente proyecto. “Como para casi todos será la primera vez que se lancen a la actividad turística, ya lo harán con los protocolos de bioseguridad incorporados. También trabajamos en eso”, señaló. Aclaró que hay algunos emprendedores que ya recibían visitantes antes de la cuarentena, en Profundidad, Cerro Corá y Parada Leis.

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“Tenemos un grupo de 20 interesados. Hay media docena de productores listos para salir a trabajar. Después que ellos lo hagan creemos que habrá un efecto contagio”, se entusiasmó Andres Nuñez.

Dijo que son conscientes de que para “algunos pueblos chicos, prácticamente sin contagios, los  turistas son una amenaza. Todos estos obstáculos son los que hay que superar”.

De momento, mientras rija la cuarentena, Ñunez confió que seguirán apostando a las capacitaciones y a las visitas (con todos los recaudos sanitarios correspondientes) a los productores. “Además estamos abocados a mostrar la oferta de los participantes y toda la tarea que se viene haciendo a través de las redes sociales”, anticipó.

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Agradeció el acompañamiento de todos los integrantes de la Cuenca y a su equipo en particular, al que presentó: “”Andrea Samudio y yo que somos de la Secretaría de Agricultura Familiar; Fernando Gutiérrez, de la UNaM; Alejandra Sipituca, del Ministerio de Turismo, Susana Rodríguez, del IFAI, Javier Buscaglia, del INTA, y María Zanabria de localidad de Garupá”.

El proceso, paso a paso
Fernando Gutiérrez es docente de la Carrera de Licenciatura y Guía de Turismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. También trabaja como consultor. Ha participado desde el inicio con la conformación de la Red de Turismo Rural Comunitaria.

“Me sumé al equipo justo cuando empezaron a trabajar en valor agregado y en la mejora de lo que es la genética. Se empezó a pensar en otras potencialidades de la Cuenca”, recordó.

Contó que “primero se hizo un relevamiento, un diagnóstico de todo el estado de situación, de cuántos emprendimientos había, en qué condiciones estaban, quiénes tenían interés. Identificamos toda la infraestructura que había, la oferta existente. Hicimos un análisis de la preparación de los productores como para ajustar un proceso de desarrollo de turismo rural”.

 
Gutiérrez señaló que identificaron “todas las necesidades y a partir de eso establecimos un concepto muy claro de que esto se iba enmarcar en el Turismo Rural Comunitario. Son productores chiquitos y tienen un fuerte componente local y comunitario. Se conocen entre ellos, hay familias emparentadas”.

A continuación “empezamos a trabajar cuestiones que tienen que ver con el destino, qué papel jugaban cada uno de ellos en un destino, y la demanda y oferta turística”.

“Hubo mucha capacitación. Unos 40 productores participaron, siempre con el afán de aprender. Luego empezó algo más específico, como lo vinculado a la gastronomía”, agregó.

 
Luego, sintetizó Gutiérrez, “armamos un esquema y empezamos a trabajar sobre el producto concretamente, para ver cómo mejorar la presentación, mucho también sobre protocolo sanitario”.

Una vez “definidos los productos, arrancamos la parte de precios, comercialización y promoción. Hay cinco o seis emprendimientos que están como para atender a los visitantes. Ya tenían su precio bien armado”.

 
El trabajo que vienen realizando desde la Comisión de Turismo Rural Comunitario también incluyó a los alumnos de Diseño Gráfico del ITEC 3 de Garupá, que capacitaron a los productores en el desarrollo de la marca de sus respectivos emprendimientos.

Cada vez falta menos para que la Red sea una realidad y que una nueva actividad, con mucho potencial, se sume al menú de la Cuenca.

Fuente: Enfoque

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