VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Decisión histórica: Misiones brindará cobertura de salud a pequeños productores yerbateros “que estuvieron desprotegidos mucho tiempo”, dijo Herrera Ahuad

Salud 21 de abril de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Se financiará por rentas generales y un aporte económico del INYM y beneficiará a 12 mil trabajadores y su grupo familiar. En la primera etapa, accederán 4 mil productores que tienen 5 hectáreas o producen 25 mil kilos. El convenio se extiende por 10 años.

El servicio de salud como prioridad y los sectores más vulnerables como principales beneficiados, se conjugan en la decisión del gobierno de Oscar Herrera Ahuad que presentó esta tarde en Oberá, una cobertura exclusiva para pequeños productores yerbateros.

El club de emprendedores de la capital del Monte, fue el escenario elegido para la rúbrica de un convenio entre el Estado provincial, el Instituto Nacional de la Yerba Mate, el IPS y los municipios misioneros, que permitirá que cerca de 12 mil trabajadores del producto madre de la economía regional, cuenten con un servicio de salud de calidad que abarcará a todos los integrantes del grupo familiar.

El titular del Poder Ejecutivo misionero explicó ante los medios de prensa que se trata “de un viejo anhelo de los productores yerbateros, una necesidad de una parte que genera dividendos para la provincia, un sector que deja una rentabilidad importante tanto en la matriz de exportación como en el mercado interno”.

Herrera Ahuad aseguró que “en el camino hacia un modelo óptimo de atención sanitaria, decidimos acompañar a los productores, que son dueños del INYM e impulsaron una parte de ese financiamiento para la atención sanitaria”.

Aclaró el gobernador que “se hace mediante dos esquemas, uno corresponde al INYM y otro es la provincia de Misiones como responsable y garante de los sistemas de salud que es donde se genera toda la yerba mate de la Argentina”.

De las cuestiones técnicas se encargaron de explicar el vicegobernador Carlos Arce y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, mientras que el mensaje político estuvo a cargo del gobernador quien remarcó que “el único gobierno, más allá de que hay otros gobiernos provinciales que tienen incumbencia dentro de lo que es el área comercial de la yerba mate y procesamiento final, Misiones tomó la decisión de estar a lado de sus productores”.

“Y me refiero en especial, en una primera etapa, al sector más vulnerable dentro de la cadena productiva que es el pequeño productor. Porque ellos son el eje, sujeto y objeto de las políticas públicas de la provincia de Misiones”, subrayó. Al tiempo que señaló que “los productores yerbateros son los que generan lo más importante que tenemos los misioneros, en base a la historia económica de la provincia”.

Recordó Herrera Ahuad que “este es el sector que soportó desde políticas provinciales y nacionales de total y absoluta marginalidad en algunos años, donde eran los desprotegidos y descuidados en otros gobiernos”.

Primero, los más vulnerables

El vicegobernador Carlos Arce, precisó que “este convenio permitirá una cobertura a la salud yerbatera, que será en forma escalonada con los productores que tengan hasta 5 hectáreas o 25 mil kilos por año”.

Agregó Arce que “los productores van a tener una cobertura con los prestadores que tiene la provincia mediante el IPS y del seguro provincial de salud, sin que signifique una erogación del dinero que contribuye el afiliado a la obra social provincial”.

Indicó que “esto se financia gracias a un convenio entre rentas generales de la provincia y el INYM y estarán incluidos los pequeños productores que no tienen obra social y su grupo familiar. Será todo el año, no sólo en tiempo de cosecha y se extiende por 10 años”.

En cuanto al universo de beneficiarios, Arce calculó “unos 12 mil productores de los cuales 4 mil tienen 5 hectáreas o 25 mil kilos de yerba mate. A ellos se les suma el grupo familiar y el único requisito es que no tengan obra social. Esto es muy inclusivo”, reiteró.

Todos los servicios de salud

Por su parte el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, dijo que “los productores de la zona yerbatera, tanto de Misiones como de Corrientes pero que hoy prestan un servicio y no tiene obra social, van a acceder a este beneficio con un aporte que hace el INYM por un lado y por el otro la provincia de Misiones”.

“No le va a costar a la obra social del IPS y se le brindará un servicio de salud y las gestiones de alta complejidad para el productor y su familia”, remarcó el titular de la cartera económica y destacó que “podrán acceder al Parque de la Salud y a varios hospitales del interior de Misiones que cuentan con servicios de primer nivel. El sistema público es tan bueno o inclusive mejor que el privado”.

Safrán explicó que “hoy un productor yerbatero que está en la categoría A del monotributo, que es la más baja, no tiene cobertura social. Esta primera etapa de la cobertura está enfocada a ese sector que no cuentan con ningún tipo de obra social”.

Para el ministro, “es algo impensado que no tengan obra social”, y adelantó que “el INYM tiene la base de datos de los pequeños productores, pero no la del grupo familiar, así que haremos un trabajo coordinado entre el IPS, los municipios y el INYM para que los productores completen ficha de afiliación a la obra social”. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto