Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Profanadores de tumbas en Puerto Rico: varias familias afectadas por el robo de placas de bronce en el cementerio

Policiales 22 de abril de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Captura-de-pantalla-2022-04-21-182743-1-696x422-1

Haydeé Maler, secretaria tesorera de la Municipalidad de Puerto Rico, confirmó que fueron robadas placas de bronce de varias tumbas del cementerio de la ciudad durante la semana pasada. A raíz de esto, solicitó a los damnificados que realicen la denuncia correspondiente y aseguró que la policía ya detuvo a un delincuente, señalado como responsable.

El jueves por la mañana el encargado del cementerio de Puerto Rico se puso en contacto con Maler para informarle que “encontró varias tumbas profanadas”. Ante el aviso, se presentó en el lugar requiriendo asistencia policial para recorrer el predio y efectuar la denuncia correspondiente.

“Esta vez lo que más se llevaron fueron las placas de bronce”, explicó. El camposanto fue ultrajado en múltiples oportunidades y “es la tercera vez que esto le sucede a una familia”, comentó. Maler, quien experimentó esta situación en el pasado y expresó que “duele mucho, tengo familiares enterrados y me pasó esto con la tumba de mi hijo”.

En cuanto a la seguridad del terreno, señaló que cuenta con muros perimetrales altos y cierra sus puertas a las 19 pero que con la tormenta del 29 de marzo “se cayó una parte del paredón ubicado en la zona norte, no pudimos arreglarla por las lluvias”, declaró.

Además, un sereno que se ocupa principalmente de controlar el corralón municipal realiza recorridos por el contorno del cementerio. “Todavía no hablamos de tener un encargado para que cuide este sector porque el que se ocupa del corralón cumple este rol”, mencionó.

“Nuestra gestión comenzó en diciembre de 2019 y tomamos la iniciativa de iluminar esta zona, ahora cuenta con más luminaria que en años anteriores”, resaltó. La mejora en la iluminación permitió resguardar el terreno y facilitar los entierros por la madrugada en el momento más alto de la ola de casos de Covid-19.

“Tomamos recaudos, pero los delincuentes están organizados, se esconden, esperan que cierren las puertas y después se escapan saltando los muros”, indicó la funcionaria. “El bronce tiene un costo muy elevado, le pedimos a las personas que compran elementos robados que tengan compasión, pertenecen al cementerio”, señaló.

“Los damnificados deben realizar la denuncia. La policía ya detuvo a una persona involucrada en este hecho”, reiteró.

Respecto al abono que habilita a los derechos funerarios por diez años aclaró que se trata de $5000, luego los familiares o encargados deben pagar $610. “Existe una gran deuda pero no es intención del Poder Ejecutivo exhumar los cuerpos y darles un enterramiento común”, aclaró. Para solucionar este problema construirán nichos, “es un proyecto que se retrasó con la pandemia pero que se retomará”, concluyó.

(Red de Medios Misiones)

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter