Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Los misioneros recibieron más de 12 mil millones de pesos en asistencia por la pandemia

Un informe del IPEC relevó que los misioneros percibieron durante la pandemia unos 12.042.313.000 pesos. Ese monto surge de sumar la asistencia directa por el IFE (1 y 2); los ATP 1 y 2 y los créditos (ATP 3, Pymes Plus y créditos a tasa cero para Monotributistas.

Provincia 27 de septiembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
ife-atpjpg

Los datos surgen de un relevamiento de los beneficios otorgados a Misiones mediante el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción en marco de la Emergencia Sanitaria declarada a partir de la epidemia de Covid-19. Esta información es otorgada por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la página web oficial e incluye datos correspondientes a la primera y segunda etapa del beneficio, es decir, actualizados a julio de 2020.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es uno de los beneficios del programa y se encuentra dirigido a trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías.

De acuerdo con los datos, a julio de 2020, 291.425 misioneros accedieron al IFE en las dos primeras rondas, lo que representa un total de $5.828,5 millones de pesos.

De esta manera, Misiones es la tercera provincia con mayor cantidad de personas que accedieron al IFE de la región del NEA siendo Chaco la provincia con mayor cantidad de beneficiarios de la región (347.639), seguida por Corrientes (299.411). La provincia de Formosa es la de menor cantidad de beneficiarios en el NEA (164.052).

En el Grafico 1 se muestra el total de beneficiarios de cada una de las provincias argentinas.

ife

Acceso al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

Este programa (ATP) fue creado dar alivio económico a empresas y trabajadores afectados directamente por la caída de la actividad económica luego de las medidas de contingencia implementadas durante la Emergencia Sanitaria.

El programa tiene diversos beneficios. A continuación, se analiza el acceso que tuvieron empresas y trabajadores misioneros de cada uno de ellos, tanto en la primera como la segunda ronda.

Empresas Inscriptas

Tomando en cuenta las dos primeras rondas del ATP en Misiones, se inscribieron un total de 11.910 empresas para recibir el beneficio, 6.809 lo hicieron en la primera ronda y 5.101 en la segunda.

Misiones fue la provincia del NEA que registró la mayor cantidad de empresas inscriptas tomando en cuenta ambas rondas. La siguió Chaco con 10.691 empresas, Corrientes con 10.224 empresas y en último lugar Formosa con 2.786 empresas.

El total de empresas misioneras registradas en el ATP representan el 1,5% del total nacional en la primera ronda y el 1,4% en la segunda. Si se toma en cuenta el NEA, las empresas misioneras registradas representan el 33,3% en la primera y el 33,6% en la segunda ronda.

Empresas y empleados beneficiados con salario complementario

De acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio de la Producción, en Misiones fueron 3.095 empresas (99,4% PyMEs) las que recibieron el beneficio del salario complementario para sus empleados en la primera ronda y 2.522 en la segunda (99,5% PyMEs).

Esta cantidad de empresas representa, en la primera ronda, el 33,4% del total de empresas que recibieron el beneficio en el NEA y el 1,3% del total nacional. En la segunda ronda los datos son similares ya que las empresas de Misiones representan el 34,0% del total del NEA y el 1,1% del país.

Es importante resaltar que Misiones es la provincia con mayor cantidad de empresas beneficiadas con el salario complementario del Nordeste Argentino.

Si se toma en cuenta la cantidad de empleados que percibieron salario complementario se observa que en Misiones se registraron un total de 29.572 en la primera ronda y 21.701 en la segunda. En este punto Misiones alcanza nuevamente el primer puesto del NEA seguida por Chaco (26.596 en la primera ronda y 18.819 en la segunda), Corrientes (21.264 en la primera ronda y 16.892 en la segunda) y Formosa (4.749 en la primera ronda y 4.394 en la segunda).

El total de empleados que obtuvieron el beneficio en el NEA fue de 82.181 en la primera ronda y 61.806 en la segunda. A nivel país se registraron 2.330.064 empleados beneficiados en la primera, mientras que en la segunda fueron un total de 1.947.250.

Es decir que los empleados beneficiados en Misiones representaron en la primera ronda un 36,0% del total del NEA y un 1,3% del total nacional, en tanto que en la segunda ronda representaron el 35,1% del NEA y el 1,1% del total de empleados del país.

atp

Postergación y reducción de contribuciones patronales

Entre los beneficios otorgados por el ATP se encuentra la postergación o reducción de hasta el 95,0% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.

En la primera ronda de la ATP fueron un total 3.547 empresas misioneras (33.576 empleados) las que accedieron a este beneficio, lo que la posiciona como la primera provincia del NEA con mayor cantidad de empresas que recibieron el beneficio y la N° 10 del país.

Del total de empresas beneficiadas, las empresas de Misiones representaron en la primera ronda el 35,1% del total del NEA y el 1,4% del total de las empresas beneficiadas del país.

En la segunda ronda se registraron 2.908 empresas en Misiones que accedieron al beneficio involucrando a 24.835 empleados. En este caso Misiones se mantuvo en el primer lugar de las provincias del NEA con más empresas que accedieron a este beneficio y pasó a ser la decimosegunda provincia considerando todo el país.

atp2

Créditos con tasa subsidiada al 24,0%

Como medida complementaria al pago del 50,0% del salario se ofrecieron préstamos a PyMEs para el pago de sueldos a tasa fija del 24,0% por un año, con un periodo de gracia de tres meses.

En Misiones fueron 1.517 las empresas que accedieron a este beneficio. El monto que representó el total de solicitudes de estas empresas fue de $4.533,1 millones.

Dentro del NEA, Misiones en la provincia con mayor cantidad de empresas solicitantes de este beneficio seguida por Corrientes (1.328), Chaco (880) y Formosa (535).

En cuanto al monto total Misiones se ubica primera seguida por Chaco ($4.201,4 millones), Corrientes ($2.408,2) y Formosa ($607,4).

Tomando el total del país, Misiones es la novena provincia con más empresas solicitantes. Mientras que según el monto de créditos otorgados se ubica décima.

PyMEs Plus

Programa dirigido a Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) que no han podido acceder a financiamiento durante la cuarentena decretada por la pandemia del coronavirus. Se observa que del total de empresas que accedieron en el país (1.337), 56 son de Misiones, lo que representa el 4,2% del total de empresas.

Tomando el resto de las provincias del NEA se observa que 9 empresas de la provincia de Corrientes solicitaron créditos. Mientras que en Formosa y Chaco solo registran 7 empresas cada una.

Por lo tanto, Misiones es la provincia con mayor cantidad de créditos de este programa otorgados en el NEA y la sexta del país junto con Mendoza.

Créditos a Tasa Cero para monotributistas

De acuerdo con los datos del Ministerio de Producción fueron 8.497 los monotributistas que solicitaron préstamos a tasa cero en Misiones, lo que implicó un desembolso de $869,6 millones de pesos.

Comparando con el resto de las provincias del NEA se observa que Misiones cuenta con la mayor cantidad de solicitantes de los créditos a tasa cero, seguida por Chaco con 7.882, Corrientes con 6.802 y finalmente Formosa con 3.001.

Si se toman en cuenta todas las provincias del país Misiones se ubica en el noveno puesto.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter