VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Hoy se define quién gobernará Francia hasta 2027: Macron llega como favorito al balotaje con Le Pen

Mundo 24 de abril de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El actual presidente de Francia y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, y la aspirante de extrema derecha, Marine Le Pen, definirán hoy domingo el balotaje para la presidencia de Francia en un duelo que se definirá por muy poco porcentaje de diferencias, estimaron las encuestas en los últimos días. 
El padrón electoral está conformado por 48,7 millones de personas (más de 1,6 millones residentes en el extranjero) y los sufragios se desarrollarán entre las 8 y las 20 horas (3 y 17 horas en la Argentina).Macron obtuvo la victoria en primera vuelta el 10 de abril pasado con un 27,85% de los votos pero terminó con un sabor amargo cuando conoció la estrecha distancia con su rival, que llegó al 23,15%. De acuerdo a encuestas y especialistas, el panorama no cambió mucho, por lo que se espera que la diferencias de votos se sitúe entre los seis y 15 puntos porcentuales.

El margen supone una caída importante para el actual jefe de Estado si se compara con los más de 30 puntos de ventaja con los que selló su triunfo ante la aspirante de ultraderecha cinco años atrás.

Esta baja se debe a las sucesivas crisis y al creciente malestar de la población, especialmente por el manejo de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Hoy 24 de abril es un referendo a favor o en contra de la Unión Europea, la ecología, la juventud y nuestra República», defendió Macron, quien calificó a la segunda vuelta como una «verdadera elección de civilización».

Le Pen desea transformar ese malestar en votos a su favor e intenta alzar más su imagen de protectora de los «más vulnerables» en un contexto de encarecimiento del costo de vida, impulsado primero por la pandemia y actualmente por la guerra en Ucrania.

«O la división, la injusticia y el desorden impuestos por Emmanuel Macron en beneficio de unos pocos, o la reunión de los franceses en torno a la justicia social y la protección», sostuvo la líder de Agrupación Nacional.

Sólo tres candidatos instaron a sus bases a votar de forma explícita por Macron, mientras que el aspirante de izquierda y tercero en la contienda Jean-Luc Mélenchon (21,95%) pidió «no dar ni un solo voto a Le Pen» pero sin descartar el voto en blanco o la abstención como alternativas.

Te puede interesar
Lo más visto