VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Jornada apícola: promueven el conocimiento de herramientas agroecológicas en los productos de la colmena

Provincia 26 de abril de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Desde este martes y hasta el jueves se desarrollarán en Capioví las jornadas internacionales: Replicando buenas prácticas de Apicultura en Paraguay, Argentina y Uruguay. Las mismas están coordinadas por el flamante director de Apicultura de Misiones Fernando Müller.

 

En el marco del proyecto Cooperación Sur-Sur “Replicando buenas prácticas de Apicultura en Paraguay, Argentina y Uruguay”, se llevará adelante la Primera Jornada Internacional de Apicultura del año “Meliponicultura, Produccion Agroecologica y Productos de la colmena” en el municipio de Capioví.

La jornada está organizada por un conjunto de instituciones, mientras que la coordinación del evento estará a cargo del nuevo director de Apicultura del Ministerio del Agro y la Producción Licenciado Fernando Müller. La jornada tendrá una  modalidad teórico/práctica con actividades en campo.

 jornada

La Jornada se realizará durante tres días con salidas a campo donde se podrán visibilizar las experiencias de Misiones. Durante el primer encuentro se desarrollarán temáticas vinculadas a “la Meliponicultura y Protección de Polinizadores”; el miércoles, el eje temático será la “Producción agroecológica de Miel”; y en la jornada del jueves, las disertaciones serán en torno a las “Herramientas para promover el consumo de los productos de la colmena”.

Los tres días ya tienen los cupos completos de participación, aunque se dispondrá de un link para seguir las disertaciones de manera virtual.

Estas jornadas son una oportunidad para fortalecer el desarrollo técnico de la apicultura y meliponicultura en Misiones. En este sentido, vale destacar que la miel misionera es un alimento con identidad propia, de gran valor nutricional, color oscuro y sabor a flores de monte. Actualmente la producción local se comercializa por completo en el mercado local.

La actividad apícola cuenta con un gran impulso por parte de la Provincia y en ese sentido, el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala destacó el asociativismo como un eje fundamental para este sector y el agregado de valor que genera en la zona productora. “Seguimos trabajando en apoyo a las inversiones, a la industrialización y a que las nuevas generaciones puedan desarrollarse en una actividad con rentabilidad”, señaló el ministro. Además, resaltó que la apicultura es una producción que genera equidad territorial y promueve el cuidado ambiental, algo fundamental para el desarrollo de la Provincia.

En la provincia la apicultura es una actividad que está presente en los 77 municipios, alcanzando una producción estimada en 250.000 kilos, con 460 productores inscriptos en el RENAPA.

 Apicultura 2 (1)

Para destacar el crecimiento de la actividad, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez manifestó: “las vinculaciones establecidas entre las organizaciones de productores, los institutos de enseñanza y el Estado Provincial generan herramientas que permiten expandir la apicultura en la provincia a través de la transmisión de conocimientos y de la posibilidad de generar inversiones en infraestructura, equipamiento e insumos. Esto se traduce en mayores volúmenes de producción, y mejoras en la calidad del producto”.

Además, Rodríguez señaló que: “en la Provincia hay varias salas de extracción donde ya se está trabajando y, uno de los ejes de nuestra gestión es fortalecer la industrialización a través de la conclusión de estas obras”.

La Provincia cuenta con muchos productores nucleados en organizaciones y otros tantos que trabajan en forma individual. Con asiento en el modelo cooperativo y asociativo, se avanza en diferentes inversiones públicas para consolidar el agregado de valor a la miel local. 

Te puede interesar
Lo más visto