VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

“Belgrano vino a Misiones a restaurar derechos”

Provincia 26 de abril de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El sábado se realizó una nueva caravana de señalizaciones en el marco del proyecto Ruta Belgraniana de Misiones. El trayecto abarcó Candelaria, Profundidad, San José, Fachinal y Apóstoles.

En septiembre de 1810, la Primera Junta de Buenos Aires designó a Manuel Belgrano al frente del ejército que se encaminaría al Paraguay. En su andar, las tropas que partieron de Buenos Aires atravesaron el litoral. Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, fueron los lugares por donde transitaron aquellas huestes. En Misiones, Belgrano estableció su campamento provisorio en Candelaria. Y a finales de 1810, sancionó el “Reglamento para el Régimen Político y Administrativo y Reforma de los 30 Pueblos de las Misiones”, el primer antecedente constitucional de la República Argentina.

Con la finalidad de rescatar y otorgar relevancia a la presencia de Belgrano y sus guerreros en Misiones, casi 212 años después, en la provincia se desarrolla el proyecto Ruta Belgraniana de Misiones, una iniciativa organizada por múltiples instituciones, que el último sábado tuvo su segunda jornada, con actividades en los municipios de Candelaria, Profundidad, Fachinal, San José y Apóstoles. La dinámica de la actividad volvió a incluir la señalización de cada posta, sumándose breves disertaciones y alocuciones a cargo de investigadores, que explicaron la relevancia histórica de cada uno de estos lugares visitados.

20220425_ruta-belgraniana-02-768x512

Fueron de la partida integrantes de las instituciones y colectivos involucrados en el diseño y puesta en marcha de esta reivindicación. Entre ellas, el Programa de Extensión Relevamiento y Activación de la Ruta Belgraniana en la Provincia de Misiones, de la Universidad Nacional de Misiones; el Instituto Nacional Belgraniano, la Junta de Estudios Históricos de Misiones, el Instituto Agrotécnico Pascual Gentilini, Proyecto Cachapé Viajero y la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones, entre otras organizaciones y voluntades.  También acompañaron los intendentes de los municipios abarcados.

20220425_ruta-belgraniana-03-768x512

El itinerario comenzó en la costanera de Candelaria, donde los alumnos de la Escuela 698 “Sarandí Histórico”, entonaron el Himno Nacional Argentino en Lengua de Señas. Luego, integrantes del Ballet Folklórico de la ciudad de Candelaria brindaron una coreografía que dio paso al inicio de la caravana de vehículos hacia la vecina localidad de Profundidad.

Allí, en coincidencia con la primera Feria del Libro, realizada por la Biblioteca Popular Urunday, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Libro. En este punto, Liliana Rojas, Directora del Museo Aníbal Cambas y miembro de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia, explicó algunos aspectos centrales de la presencia de Belgrano en Misiones.

20220425_ruta-belgraniana-02-768x512 (1)

Al llegar a Fachinal, las actividades del recorrido de la Ruta Belgraniana, se llevaron adelante en el marco del festejo oficial por el 97 aniversario del municipio, que contó con la participación del gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad, quien en ese mismo acto dejó inaugurado el nuevo edificio comunal.

La siguiente localidad fue San José, donde se visitó y señalizó el predio privado donde estuvieron asentadas las reducciones jesuíticas por donde Belgrano y sus hombres pasaron en marzo de 1811. En este sitio, Lorena Salvatelli, Doctora en Arqueología, Especialista en Cultura Guaraní, junto a la arquitecta Myriam Ayala, Jefa de soporte técnico en la administración pública de la Provincia y miembro del Grupo de investigación de la UNaM, se refirieron desde diversas perspectivas, a la importancia del poblamiento en la Reducción de San José y la situación actual de dichas reducciones. Previamente, se realizó la señalización de la plaza principal del pueblo, donde el intendente Jorge Tenaschuk dio la bienvenida a los presentes.

Mario Rivas, docente en la Escuela Nª65, disertó acerca de las historias que entrelaza a San José con Manuel Belgrano, detallando el trayecto que hiciera su ejército en esta región. “Se puede afirmar que Belgrano circuló por lo que hoy es la ruta provincial 204, que une Candelaria, Profundidad, Fachinal y San José. Es decir que cruzó por La Sierrita y llegó a lo que hoy es el barrio Don Bosco. Luego, atravesó todo lo que hoy es el emplazamiento actual del pueblo. Por tanto, no es errado afirmar que Belgrano cruzó de punta a punta nuestra ciudad de San José” afirmó.

La jornada culminó en la ciudad de Apóstoles, ya en horas de la tarde, donde se señalizó la Plaza Belgrano. Aquí, fue el historiador Esteban Snihur quien aportó pistas certeras sobre el arribo de Belgrano a esta localidad, y calificó a la obra de arte de Nélida Puerta de Spinatto, ubicada en esa plaza, como “una de las más representativas en el país en cuanto a Belgrano y el Reglamento de los 30 Pueblos de las Misiones”.

Sobre el cierre de la jornada, el ministro de Cultura Joselo Schuap, reivindicó la importancia de la actividad destacando a cada una de las instituciones y voluntades que “desde hace varios años vienen realizando aportes fundamentales para que hoy los misioneros podamos tener precisiones acerca de la importancia que tuvo el paso de Belgrano por estos territorios”. Así mismo, Schuap remarcó que “en su recorrido, Belgrano restauró derechos a los habitantes de Misiones” y adelantó que la próxima actividad será en vísperas del Día de la Bandera, posiblemente con una gran caravana a pie, bicicleta y caballo. 

Te puede interesar
Lo más visto